El servicio de recarga para vehículos eléctricos de Audi (e-tron Charing Service) ya está disponible en diez mercados de europeos, mientras que se implementará en otros seis, entre ellos España, durante el primer trimestre y se expandirá a lo largo del año a Europa del Este.
Los clientes de la marca alemana podrán disfrutar de más de 72.000 puntos de recarga operados por 220 proveedores. Así, los usuarios del e-tron (el primer vehículo 100% eléctrico de la compañía) y de modelos híbridos enchufables tendrán acceso al 80% de todas las estaciones de recarga pública en el 'Viejo Continente', destaca la compañía.
De momento, está disponible en Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Suiza. Fuentes de la compañía confirmaron que el e-tron Charing Service llegará a España a lo largo de los tres primeros meses del año.
Todo lo que necesitan los clientes para comenzar el proceso de recarga es una tarjeta, aunque en muchas estaciones también se puede usar un código QR a través del 'smartphone'. De forma automática, todos los procesos de recarga se facturan conjuntamente a final de mes.
La firma de los cuatro aros también introducirá la función 'plug & charge', que permitirá que el Audi e-tron se identifique a sí mismo en las estaciones de recarga mediante procedimientos criptográficos, con lo que no será necesario el uso de la tarjeta. Todos los Audi e-tron que salgan de la cadena de montaje desde mediados del 2019 estarán preparados de serie para esta función.
El e-tron es el primer modelo de producción que se puede recargar hasta con 150 kilovatios en las estaciones de alta capacidad con corriente continua de Ionity, empresa fundada por el Grupo Volkswagen, con Audi y Porsche, BMW, Daimler y Ford.
La compañía también ofrece soluciones para la recarga en el domicilio con la estación Compact, que de serie se puede utilizar bien con una toma doméstica de 230 voltios o bien con una trifásica de 400 voltios. El sistema opcional de recarga connect duplica la potencia de recarga, hasta 22 kilovatios. Audi explicó que el segundo cargador en el coche necesario para este segundo sistema estará disponible como opción a lo largo de 2019.