Por todos es sabido que, en general, los precios de cualquier tipo de producto se han disparado. Esto es algo especialmente evidente en el sector de la automoción, donde es realmente difícil dar con, por ejemplo, un coche que por menos de 30.000 euros satisfaga con todos nuestros requisitos y que además, cumpla con los actuales estándares de emisiones para no tener limitaciones de circulación.
Es por ello que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en su último informe sobre fiabilidad, se ha atrevido a aclarar también cuáles son los coches que menos averías presentan de entre todos los que se compran de segunda mano.
En una encuesta realizada a casi 30.000 conductores, la organización ha tenido en cuenta no sólo los que más visitan el taller, sino también qué tipo de averías ha tenido cada coche y la gravedad de cada una para elaborar su ranking.
Como bien sabemos, el meticuloso buen hacer de los fabricantes japoneses los lleva, año tras año, a colmar las primeras posiciones de este tipo de análisis, y esta ocasión no es distinto. Durante 2023 los fabricantes cuyos coches menos pisaron los talleres europeos fueron, por orden, Lexus, Suzuki y Subaru, seguida de Toyota, que ocupa la cuarta posición
La tónica se extrapola también al terreno de los coches de segunda mano, donde la categoría que menos suele atormentar a sus conductores es la de los coches híbridos de gasolina, que está particularmente dominada por las buenas ventas de Toyota y sus híbridos autorrecargables.
Entre todos estos coches el modelo que menos averías presenta y que menos visitas al taller tiene que efectuar, es el Lexus NX y sus distintas versiones comercializadas entre los años 2014 y 2021.
En Híbridos y Eléctricos ya dedicamos, con anterioridad, un artículo que destacaba al SUV del segmento D de Lexus como una de las mejores compras que se podía llevar a cabo entre los coches de segunda mano, pues la relación entre el desembolso a efectuar y lo que se obtiene a cambio, es difícilmente mejorable.
Existe una gran variedad de unidades a la venta en España del NX, pero intentando buscar las mejores entre el uso que ya han recibido y el precio final, lo cierto es que son aquellas pertenecientes a la ligera renovación que presentó la marca en 2017 las más interesantes, y más concretamente las que cuyo odómetro reza menos de 100.000 kilómetros. Hay anunciados, actualmente, más de veintena de unidades que cumplen con estos requisitos.
Es posible encontrar algunos NX repartidos por toda España cumpliendo con estas caractarísticas por menos de 30.000 euros, que actualmente es lo que cuesta un Kia Niro o un Toyota C-HR.
A cambio se obtendrá un SUV híbrido con mayor potencia (197 CV), gran maletero (500 litros de volumen) y la calidad de construcción típica de Lexus, especialmente presente en cómo está concebido su habitáculo.