Con una industria girando casi en su totalidad, de una manera u otra, hacia la electricidad, cada vez son más los que dudan sobre si realmente dar el salto o no a un coche 100 % eléctrico. Lo cierto es que, dependiendo de la situación de cada sujeto, un coche eléctrico puede no resultar apropiado al 100 % para según que tipo de usos, pero la electrificación podrá seguir jugando un papel protagonista en la compra.
Tesla es la reina absoluta en el apartao de las ventas, y so coche eléctrico más accesible, el Model 3, representa una de las mejores opciones del mercado por la relación entre tecnología, tamaño y eficiencia. El modelo, antes de ayudas, parte en España desde 39.990 euros, ofreciendo a cambio algo más de 500 kilómetros de autonomía.
Para quienes busquen algo similar a lo que ofrece el modelo de Tesla, pero no quieren aún un coche 100 % eléctrico, existe una opción muy similar en cuanto a tamaño y espacio que, además, deja atrás uno de los mayores tormentos que puede tener en usuario de un Tesla: la fiabilidad. Se trata del Honda Civic e:HEV, un coche que ahora sólo se comercializa como híbrido.
El Civic está disponible en España, gracias a una oferta de financiación, desde un precio que arranca en los 33.900 euros. Es más asequible, en principio, que el Model 3 de tracción trasera y batería pequeña, aunque el americano puede disfrutar del Plan Moves III, que como mínimo descontará al comprador 4.500 euros. Sea como fuere, el precio final de ambos coches será similar, con la complicación de la tramitación de las ayudas en el caso del eléctrico.
Aunque por medidas el modelo de Tesla es considerado un segmento D (4,72 metros) y el Civic un segmento C (4,55 metros), lo cierto es que en cuanto a habitabilidad y capacidad de carga ambos modelos juegan en la misma liga. El Model 3 gana ligeramente en este campo, pues el maletero trasero ofrece 425 litros por los 410 del Civic, además de ofrecer un delantero con 88 litros más.
Sin embago, la ligera ventaja del Model 3 y su maletero se disipan por la configuración de portón del Civic, pues mienetras que el Tesla hace uso de una portezuela de acceso al maletero, el Civic disfruta de un portón de acceso al habitáculo, estando ante un 5 puertas que hace este espacio mucho más aprovechable que el americano.
Mecánicamente el Civic hace uso de un esquema cuya potencia conjunta es de 184 CV. Esta es, justamente, la potencia máxima que rinde su motor eléctrico, puesto que el motor térmico de gasolina de 2 litros de cilindrada ofrece 141 CV. Se trata de uno de los coches híbridos más eficientes de todos cuantos están a la venta en España en estos momentos, y la prueba de ello es su consumo homologado, de 4,7 litros a los 100.
Aunque el Civic pierde en el apartado de la tecnología interior, sí que gana con respecto al Model 3 en cuanto a calidad de construcción y ajustes de su interio, así como también en los materiales que quedan a la vista y al tacto. Honda, en este sentido, sabe cómo construir interiores de gran calidad percibida, mientras que Tesla precisamente en este apartado es uno de los que más flaquea.
Terminando de redondear su candidatura, el Civic, además, es uno de los coches con mejor puesta a punto de entre todas las berlinas electrificadas. Tiene una configuración deportiva que no deja de lado el confort. Por su parte, en su renovación el Model 3 ha perdido enteros en este apartado, pues ya no es un coche tan divertido de conducir como lo era antes, ya que ese aspecto se ha reservado para el Model 3 Performance, mucho más caro de adquirir.
En definitiva, para quien no pueda o aun tenga miedo a dar el salto a un coche eléctrico, con la mira puesta especialmente en el Model 3, el coche más barato de Tesla, el Honda Civic puede ser una de las mejores alternativas, ya que estando electrificado disfruta de unos reducidos consumos, buen interior y dinámica, así como también de una buena puesta a punto y capacidad de carga solvente.