Honda quiso innovar con el Honda e y lo consiguió. Su idea de un lanzar un coche eléctrico pequeño, de diseño cautivador y copado de una alta tecnología interior fue totalmente acertada. Entonces, ¿qué falló en este modelo para no cautivar al gran público en Europa? El principal (y posiblemente el mayor) problema que presentaba era su precio, particularmente elevado para un coche de estas especificaciones. Concretamente, hablamos de un coste inicial en España de 34.200 euros, algo que ha provocado una caída insistente en sus ventas.
En toda Europa, el Honda e consiguió en 2020 unas matriculaciones totales de 4.078 unidades, mientras que en 2021 alcanzó las 3.752 ventas. Después de esto, sus números no han hecho más que disminuir. Como referencia, en Alemania (uno de los principales mercados del modelo) sus números descendieron hasta los 677 en 2022 y las apenas 101 en los primeros 10 meses del presente 2023. Con ello, su rentabilidad ha caído drásticamente hasta el punto que la marca ha decidido comenzar a dar los pasos necesarios para despedirse del pequeño eléctrico, empezando por el ya mencionado país germano.
Honda dice adiós a su eléctrico
Pero no sólo el precio fue un motivo para que muchos clientes descartasen su compra. De forma paralela a este gran pero se situaban sus propias especificaciones, pues su autonomía eléctrica se limitaba a unos muy escuetos 220 kilómetros por una carga completa. Aunque el todavía actual MINI Cooper SE cuenta con un precio y unas especificaciones muy similares, el posicionamiento de la marca británica ha hecho que sus ventas sean significativamente mayores frente al modelo japonés. Pese a ello, el Honda e cuenta con un enfoque tecnológico mucho más avanzado y una puesta a punto más deportiva gracias a su tracción trasera.
A día de hoy, la marca está plenamente enfocada en el lanzamiento comercial de su primer SUV totalmente eléctrico, el e:Ny1, descartando así la posibilidad de un reemplazo próximo para el Honda e, ya que todo el interés estará sobre los modelos de carrocería elevada con mecánica eléctrica o híbrida. “No habrá más coches del tamaño del Honda e”, afirmó Rebecca Adamson, jefa de Honda Motor Europe hace unos meses.
Para dar por finiquitada la vida útil del pequeño Honda e, la marca ha comenzado a eliminar el modelo de sus diferentes configuradores web de Europa, algo que se irá extendiendo en las próximas semanas hacia toda la región del Viejo Continente. No obstante, en España, a día de hoy, sigue disponible para configurar y reservar. Por el momento, se desconoce cuándo dará el adiós definitivo a nuestro mercado.
Para suplir la despedida del Honda e, la marca pondrá en el mercado el ya mencionado e:Ny1 por un precio notablemente superior (desde 52.400 euros), aunque también ganará en especificaciones y polivalencia. Recordemos que este SUV eléctrico cuenta con una batería de 68 kWh, que alimenta a un motor eléctrico de 204 CV y 310 Nm de par máximo. Todo ello proporciona una autonomía máxima de 412 kilómetros.