Hoy en día, parece inconcebible que haya alguien en el mundo, mínimamente informado, que desconozca lo que es Tesla. Bajo la dirección de Elon Musk, esta empresa de California se ha transformado en un emblema ampliamente reconocido, ya sea recibiendo elogios o críticas. Tesla se asocia con vehículos eléctricos y tecnología. A pesar de que otras marcas comparten estos valores, el logro más destacable de Tesla es haber alcanzado esta fama sin invertir apenas en publicidad.
La táctica de Tesla para darse a conocer no era mediante anuncios pagados sino en una marca disruptiva que cambia la movilidad. La satisfacción del cliente y los programas de referidos han motivado a los consumidores a recomendar la marca. Además, cuentan con un CEO que es muy franco en las redes sociales. Esta combinación ha resultado exitosa para que Tesla se haga un nombre a nivel global.
El marketing de tesla ha durado un suspiro
En 2023 Elon Musk sorprendió a los asistentes al anunciar un cambio en la estrategia de marketing de la empresa. A pesar de su conocida aversión a la publicidad, Musk indicó que Tesla experimentará con métodos de publicidad ‘tradicionales’ buscando resaltar las nuevas funcionalidades de sus vehículos, que ahora presentan precios más accesibles que nunca.
El gerente sénior de Tesla, Alex Ingram, comenzó a construir el equipo de crecimiento de contenido hace unos cuatro meses. Los inversores habían pedido a Elon Musk que se concentrara en el marketing para pelear contra la desaceleración de las ventas globales de vehículos eléctricos y el aumento de la competencia. La adopción de la publicidad por parte de Tesla también ha coincidido ampliamente con la adquisición de Twitter por parte de Musk (Actualmente X).
Sin embargo, poco ha durado. Tesla tiene previsto recortar su recién formado equipo de marketing como parte de la estrategia de despidos en toda la empresa, revirtiendo el rumbo de un impulso publicitario tradicional al que el director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, dio luz verde hace menos de un año.
El equipo de "contenido de crecimiento" de la compañía en Estados Unidos, un grupo de unos 40 empleados dirigido por Ingram, que reportan a Jorge Milburn, fue cesado en el marco de los recortes de empleos en curso, según ha publicado Bloomberg.
Los propios Ingram y Milburn forman parte de estos despidos. La empresa conserva un pequeño grupo de marketing en Europa. La información añade que recortes significativos también en el estudio de diseño de Tesla y el personal ubicado en Hawthorne, California. Los recortes señalan un retroceso de la incipiente iniciativa publicitaria de Tesla.
Musk dijo la semana pasada que los recortes afectarían a más del 10% de su fuerza laboral. Según Bloomberg, la cifra podría estar más cerca del 20% en algunas divisiones, lo que podría elevar el número total de despidos por encima de 20.000.