El Dacia Spring es, a día de hoy, uno de los coches eléctricos más baratos del mercado. Hace escasos días el pequeño urbano cero emisiones tuvo a bien presentar públicamente su renovada imagen, tanto interior como exterior. Aquí pudimos acudir al evento de presentación y verlo en persona. Aunque sus cambios fueron muchos, uno de los apartados que más ha llamado la atención ha sido la idea de modificar su lugar de fabricación.
Actualmente, el Dacia Spring se produce en China, concretamente en Hubei, a manos de Dongfeng Renault, una compañía fundada de forma conjunta entre sendas firmas. Sin embargo, la marca del Grupo Renault ya estaría evaluando la posibilidad de trasladar este lugar de producción hasta el Viejo Continente.
¿Un Dacia Spring ‘made in Europe’?
Ha sido Xavier Martinet, jefe de Comercial y Marketing de Dacia, quien ha dado pistas al respecto en una última charla mantenida con el medio británico Autocar. “Construir un Dacia Spring europeo en China tenía sentido en su momento del lanzamiento, en 2021, porque allí era donde estaban los ecosistemas y, por tanto, reducía el riesgo de inversión”. A esto añadió también que la capacidad de producir por un bajo precio ha sido sustancial para el actual posicionamiento con el que cuenta el pequeño eléctrico.
“El montaje en China es lo que ha hecho que el coche sea un éxito hasta ahora. El mercado está cambiando mucho. También están llegando regulaciones, tenemos nuevos incentivos y cosas así, por lo que cambia un poco la ecuación y debemos adaptarnos a eso”, afirmó Martinet en su intervención.
Los cambios que menciona el responsable son lo que ya se han visto en territorios como Francia, por ejemplo. En el país vecino, todo aquel vehículo eléctrico que no sea fabricado dentro de la región europea no puede acceder a las ayudas para su compra. Esto hizo que el Spring pasase a costar 20.800 euros, un incremento significativo sobre los 15.800 euros que valía con las ayudas aplicadas. Este es un movimiento que, aunque aún no haya sido replicado en otro país europeo de gran importancia para Dacia, es posible que se termine implementando a gran escala.
Otro de los motivos para traer su producción a Europa habría sido la cada vez más significativas ayudas o apoyos por parte de la Unión Europea a que se fabriquen coches eléctricos en el territorio. No obstante, pese a la intención de llevar a cabo este movimiento, desde el Grupo Renault no han dado ninguna fecha oficial para ejecutarlo, quedando, por ahora, en un proyecto de elevada viabilidad.
Con todo ello, y aún así, según afirmó el propio CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, durante la presentación pública del Dacia Spring, el renovado coche eléctrico “será incluso más barato” que la versión saliente y sus 18.590 euros en España, sin incluir ayudas o descuentos. Recordemos que, mecánicamente, el Spring sigue siendo el mismo, con dos niveles de potencia: 45 ó 65 CV y una autonomía máxima de 220 kilómetros, según su homologación en ciclo WLTP.