A finales del presente 2024, BMW pondrá en el mercado una actualización de su sistema operativo. En él se reflejarán nuevas formas de información y entretenimiento para los usuarios, quienes podrán aprovechar los tiempos muertos durante las recargas -por ejemplo- para jugar a videojuegos, ver la televisión o interactuar con el asistente de voz avanzado que integrarán.
Durante la inauguración del CES de Las Vegas, BMW ha presentado oficialmente sus adelantos en forma de tecnología para los modelos que llegarán en los próximos años. Al contrario que en otras ocasiones, estos no estarán centrados en sus afamados eléctricos Neue Klasse, que llegarán en 2025, sino que se instalarán en todos sus nuevos vehículos, incorporen o no esta ansiada plataforma específica.

Más funciones para los próximos BMW
BMW lanzará en los próximos meses la actualización de su sistema operativo a la versión 9.0. Durante una demostración en el mencionado evento norteamericano, la compañía ha presumido de un nuevo asistente de voz que funciona con el mismo modelo de lenguaje de Alexa (el asistente lanzado por Amazon). Este promete un procesamiento más rápido de las órdenes, así como una mayor fluidez para comandos o preguntas conversacionales.
Otra de las novedades que presentará el sistema 9.0 será la incorporación de la aplicación AirConsole, en la que los usuarios podrán escoger entre diferentes videojuegos en una tienda online. Estos juegos se mostrarán en la pantalla central de info-entretenimiento y se podrán utilizar únicamente cuando el coche esté estacionado.

Sin salir del apartado para entretener a sus usuarios, la compañía ha mostrado la aplicación Tivo, en la que se podrá visualizar la televisión en directo, así como acceder a contenidos cinematográficos en streaming. Esta aplicación estará disponible en un total de ocho países, entre los que se encuentra España.
De una forma más llamativa, la compañía también ha mostrado unas nuevas gafas de realidad aumentada desarrolladas conjuntamente con Meta y Xreal. Estas se podrán utilizar para superponer gráficos informativos a la vista del conductor, haciendo las veces de pantalla frontal inmersiva. El contenido variará según el momento, pero, por lo general, incluirán direcciones lanzadas por el sistema de navegación, advertencias de peligro, información sobre estaciones de carga o funciones de ayuda al estacionamiento.

Por último, han mostrado también su nueva tecnología de conducción autónoma Nivel 4 que ha sido desarrollada en colaboración con Valeo. Este avance incorpora una función de aparcamiento automatizado muy similar al que Mercedes-Benz ya implementa en algunos de sus vehículos pero que únicamente se puede utilizar en el Parking P6 del Aeropuerto de Stuttgart. Allí, llegado a un punto, el coche puede aparcar sólo y viceversa, puede arrancar y desplazarse solo hasta ese punto.
La mayoría de estos avances llegarán al mercado a finales del presente 2024 bajo la actualización BMW 9.0. Esta se instalará en nuevos modelos de la firma, como el BMW iX2 o la nueva generación de vehículos de MINI. Por otro lado, elementos como las gafas de realidad aumentada o la conducción autónoma no tienen fechas de lanzamiento, ya que también se valen de la legislación vigente al respecto.