En unos años Skoda ha pasado de ser una de las marcas menos populares del Grupo Volkswagen a una de las más solicitadas y valoradas. Todos sus productos destacan por la practicidad y por una excelente relación calidad-precio. Con esas premisas integradas en el ADN de la compañía, los checos acaban de presentar su agenda de lanzamientos para los próximos años. La electrificación tendrá un gran peso, con los eléctricos puros definiendo el camino hacia el futuro. Tres nuevos modelos llegarán en los próximos tres años. El primero de ellos será el Skoda Elroq.
A mediados del año pasado, Skoda confirmó el nombre del que podría convertirse en su modelo eléctrico más popular. A día de hoy seguimos sin saber grandes detalles sobre él, pero eso no quiere decir que no sepamos nada. Skoda lo considera el reemplazo natural del Karoq. El C-SUV de la casa ha gozado de una buena salud comercial, pero, a pesar de haber presentado un restyling recientemente, se ha quedado desactualizado frente a la competencia. Es necesario un cambio y será drástico.
Si bien el Karoq no desaparecerá de la gama, el Elroq se posicionará como la versión eléctrica de este. Eso quiere decir que su tamaño rondará los 4,45 metros de largo. Tal y como han comunicado los checos, su lanzamiento está previsto para el año que viene. Posiblemente en el último semestre del curso. Por el momento, no se ha dejado ver ninguna unidad en fase de pruebas, pero pronto lo harán. Se basará en la archiconocida plataforma MEB del conglomerado alemán, la misma que emplea el Skoda Enyaq que será completamente remozado en 2025.
Tanto el SUV como su variante coupé recibirán un profundo lavado de cara para así adaptarse a la nueva filosofía de diseño de Skoda, denominada Modern Solid. Se espera que también haya cambios en cuanto a baterías y mecánicas, mejorando los datos de rendimiento de los modelos actuales. Se espera que, para entonces, también pueda implementarse el nuevo software que Volkswagen, a través de la empresa Cariad, está desarrollando. Éste permitirá una mejor gestión eléctrica que optimizará los índices de consumo y autonomía.
El plato fuerte de la estrategia llegará en 2026. Dos modelos completamente nuevos y 100% eléctricos se sumarán a la plantilla de la marca. El primero será una berlina combi, suponemos que del tamaño del Superb. El primer adelanto de su diseño presupone un aspecto realmente atractivo en un formato muy tradicional. Podría decirse que será la versión familiar del nuevo Volkswagen ID.7. Tras él llegará el SUV más grande de la casa, por encima del propio Kodiaq. Siete asientos reales en 4,9 metros de largo con un posicionamiento claramente familiar. Hasta la fecha no se han confirmado datos de posibles autonomías o potencias.
En una escala menor de electrificación, los lanzamientos más inminentes de Skoda corresponden a las nuevas generaciones del Superb y el Kodiaq. Al igual que el Karoq, el D-SUV se ha quedado obsoleto al no poder ofrecer ninguna opción mecánica electrificada. Esto cambiará en su tercera generación, ofreciendo un amplio abanico de unidades híbridas enchufables que compartirá con el Superb. La gran y excelente berlina checa volverá a situarse como el buque insignia de la casa, tanto en tecnología como en acabados, espacio y confort. Sus versiones enchufables serán mejores que las actuales, ofreciendo un mayor rango de autonomía. Ambos modelos se lanzarán a finales de este mismo año.