Tras meses anunciando su llegada y tras varios años de pruebas y desarrollo, por fin Skoda cumple el sueño de muchos clientes de coches eléctricos. El Skoda Elroq ya es una realidad. Se trata del SUV eléctrico más barato y compacto que los checos hayan diseñado hasta la fecha. Un hermano con baterías del KIA Sportage. El próximo lanzamiento será más pequeño y económico. Se llamará Skoda Epiq y todavía tardaremos unos cuantos meses en conocerlo. Antes de esa fecha el Elroq llevará varios meses a la venta en España con un precio de venta realmente interesante.
A simple vista se puede comprobar que los trazos del Elroq se corresponden con la actual filosofía de diseño de Skoda. Líneas contundentes y aspecto robusto para un coche que se adentra cómodamente en la categoría de los SUV compactos gracias a sus 4,49 metros de largo, 1,88 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,65 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,76 metros y un volumen de maletero cuyo tamaño varía entre los 470 y los 1.580 litros de capacidad. En la vista trasera se reconoce su parentesco con el Skoda Enyaq, el que hasta ahora ha sido el único modelo 100% eléctrico de la compañía.
Skoda lanza su segundo eléctrico al mercado con un precio inferior a los 35.000 euros
En su interior, el Skoda Elroq mantiene los patrones de diseño, aunque presenta novedades. El profundo salpicadero muestra un aspecto limpio y minimalista. Llama la atención la forma en la que está insertada el pequeño display que cumple las funciones de instrumentación. El panel central de 13 pulgadas llega de serie y a través de él podemos controlar todo el equipo de infoentretenimiento, incluyendo la climatización. Skoda nos propone botones de acceso directo justo en la transición entre la consola y el túnel central, marcado por la gran cantidad de espacios portaobjetos.
Cómo es habitual en Skoda estarán presentes diferentes acabados y niveles de equipamiento que se asocian con las muchas opciones mecánicas. Tres son las unidades disponibles. La gama arranca con el Elroq 50 con batería de 52 kWh de capacidad neta, 170 caballos de potencia y 370 kilómetros de autonomía homologada. A continuación encontramos el Elroq 60 con una batería de litio de 59 kWh de capacidad neta, una potencia de 204 caballos y un alcance homologado de 400 kilómetros. Por último, el más potente de la gama es el Elroq 85, disponible en versiones 4x2 y 4x4, con batería de 77 kWh de capacidad neta, 286 caballos de potencia y un rango eléctrico homologado de 560 kilómetros.
Las potencias de carga varían en función de la batería incorporada, ofreciendo rendimientos entre los 145 y los 175 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna que garantizan un tiempo de carga del 10 al 80% entre 25 y 28 minutos. El Elroq estará disponible en la primera mitad del año que viene y estará fabricado exclusivamente en la República Checa. Skoda España ya ha anunciado que el precio de salida será de 33.900 euros, aunque no ha especificado si se incluyen descuentos, promociones y el paquete de subvenciones del Plan MOVES III. Por supuesto, esa cifra está asociada al modelo de menor rendimiento con el acabado más básico de todos.