Skoda es hoy una de las marcas más conocidas del mercado europeo. A base de mucho trabajo y tesón, los checos han conseguido posicionarse como uno de los fabricantes generalistas más atractivos. Su historia se remonta a hace más de un siglo. En 1895, Václav Laurin y Václav Klement fundaron una empresa, para fabricar bicicletas, que hoy emplea las iniciales de sus apellidos para reconocer a las versiones más completas de la familia. Por primera vez, el Skoda Enyaq recibe ese acabado, Laurin & Klement o L&K, y llega acompañado de importantes mejoras técnicas y tecnológicas que hacen más interesante su compra.
Hace ya más de dos años que el Enyaq está disponible en los concesionarios. Convertido en uno de los coches eléctricos con mejor relación calidad-precio, el SUV de Skoda emplea la famosa plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Su estructura le permite albergar una batería de iones de litio con una capacidad neta de hasta 77 kWh. Al ser los modelos más completos y caros de la familia, las versiones Laurin & Klement hacen uso de ella para que, gracias a una mejor gestión del sistema, ofrezcan más autonomía que el resto de la familia.
Disponible tanto en carrocería normal como coupé, el Enyaq L&K está disponible en versiones de tracción trasera o total, ambas con la misma potencia de salida, 210 kW (286 CV). Los datos homologados muestran una autonomía de hasta 550 kilómetros para la versión de motor dual y hasta 570 kilómetros para el modelo con tracción trasera. Gracias a una optimización en el proceso de carga, las versiones L&K son capaces de recuperar más rápido la carga de la batería, pasando del 10% al 80% en menos de 30 minutos. El sistema eléctrico de 400 voltios permite una potencia de carga máxima de hasta 135 kW.
Sumando novedades, Skoda introduce la función de precalentamiento para todos los modelos Enyaq y Enyaq Coupé a partir de 2024, pero, por ahora, será exclusivo al acabado Laurin & Klement. Se puede acondicionar la batería antes de la carga para que, llegado el momento, esta se encuentre en el punto óptimo de temperatura. Hay dos modos de activación. El proceso puede iniciarse manualmente pulsando un botón en la pantalla central de infoentretenimiento. O bien, en modo automático, que lo realiza sin la intervención del conductor cuando el vehículo se dirige a una estación de carga rápida, basándose en los datos del sistema de navegación.
Como ya es costumbre con el acabado Laurin & Klement, el Skoda Enyaq lucirá detalles que no sólo harán más fácil su identificación, sino que también aportarán un toque extra de elegancia. En la carrocería se integran elementos acabados en Gris Platino en los parachoques específicos, en el difusor posterior y en los retrovisores. Los detalles cromados realzan la elegancia, incluyéndose en las molduras de las ventanillas así como en el marco de parrilla delantera que llega de serie con retroiluminación con 131 luces LED. Por último, las llantas también reciben un tratamiento exclusivo de diseño, llegando su tamaño a las 21 pulgadas.
Al ser el acabado más alto de la gama, los Skoda Enyaq y Enyaq Coupé reciben la dotación tecnológica más amplia de la casa, siendo los primeros en estrenar la nueva interfaz del sistema de infoentretenimiento. Entre su equipamiento destacan elementos como los faros matriciales de LED, tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados con función masaje, climatización por bomba de calor, Head-Up Display y mucho más, incluyendo la dotación más completa de asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma. Por el momento, Skoda España no ha comunicado los precios de venta al público, aunque es lógico pensar que superarán la barrera de los 64.600 €, sin ofertas o promociones, que hay que pagar hoy por la versión RS, que hasta ahora era la más alta de la gama.