Si hay que elegir un SUV eléctrico, ¿cuál escoger? La respuesta a esta pregunta puede ser realmente complicada ya que dependerá en mayor o menor medida de los gustos y necesidades de cada comprador. Sin embargo, existe una marca que, por lo general, suele ser un acierto en todos y cada uno de sus modelos y, por supuesto, también lo es en su SUV eléctrico más conocido. ¿Qué tal es el Skoda Enyaq frente a uno de sus principales competidores? Lo desgranamos.
Bien es cierto que, estéticamente, si enfrentamos al Skoda Enyaq y al Toyota bZ4x es posible que buena parte de los clientes objetivos miren más al modelo japonés, pues sus líneas son más arriesgadas y posee elementos tan disruptivos como sus protecciones de plástico negro por zonas de su carrocería, como las aletas delanteras. Esto hace que el Skoda se presente como una alternativa mucho más asentada en los gustos poco arriesgados, lo que para muchos puede suponer un acierto.
En cuanto a medidas, ambos son realmente cercanos. Las cotas del Skoda Enyaq son 4.648 mm de longitud, 1.620 mm de alto y 1.879 mm de ancho. Situándolo junto al checo, el Toyota bZ4x difiere por muy poco con lo que acabamos de detallar. Sus medidas son: 4.690 mm de alto, 1.600 mm de alto y 1.860 mm de ancho. Es decir, les separan unos pocos milímetros.
En términos de equipamiento exterior de sus respectivos acabados de acceso, el Toyota bZ4x cuenta con llantas de 18 pulgadas, cristales oscurecidos, sistema de entrada y arranque sin llave, faros Full-LED y un portón automático de acceso al maletero. El Skoda Enyaq, además, incluye sensores y cámara de aparcamiento o luces largas automáticas.
Sobre su interior, el espacio habitable de ambos modelos eléctricos está muy igualado, aunque el Skoda quizás supere al Toyota por un pocos milímetros. En lo que se refiere al salpicadero, en ambos reposa una pantalla central con conexión a Apple CarPlay y Android Auto. La del bZ4x es de 12,3 pulgadas mientras que la del Enyaq puede ser de hasta 13 pulgadas.
El espacio de carga es notablemente generoso en ambos casos, aunque el Skoda Enyaq aquí gana la partida con bastante diferencia, ya que cuenta con una capacidad mínima de 585 litros, mientras que el Toyota bZ4x se queda en 452 litros. No obstante, en los dos se podrá ampliar esta cifra al abatir su segunda fila de asientos, en cuyo caso el Skoda vuelve a vencer con un total de 1.710 litros.
Entrando de lleno en sus respectivas mecánicas, el Skoda Enyaq presenta un sistema eléctrico con 134 kW (180 CV) de acceso. Esta potencia está alimentada por una batería de 62 kWh de capacidad bruta, que le otorga una autonomía 100% eléctrica de hasta 400 kilómetros. Alternativamente, existen otras variantes más prestacionales, como una con 152 kW (204 CV) y otra con 223 kW (299 CV). En estos casos sus baterías también crecen hasta los 80 y 85 kWh de capacidad, respectivamente.
Por otra parte, el Toyota bZ4x se ofrece a día de hoy en dos variantes. La más accesible entrega sus 152 kW (204 CV) de potencia a las ruedas delanteras y se encuentra alimentado por una batería de 71,4 kWh de capacidad. Como alternativa, el modelo japonés cuenta con una variante de tracción total y 163 kW (218 CV), aunque su batería será siempre del mismo tamaño. Alcanza un total de 436 kilómetros de autonomía para la versión menos potente y de 411 kilómetros para la más capaz.
Mirando los precios de los que parten ambos modelos encontramos que el Skoda Enyaq arranca en 49.400 € junto a la mecánica de acceso y el acabado ’60’ (que hace referencia a su batería). El Toyota bZ4x hace lo propio en 48.650 €. Ante estos datos, queda claro que el Skoda Enyaq vence a su rival por un espacio interior más generoso y más equipamiento, pero el Toyota bZ4x lo hace por precio, imagen, potencia y autonomía.