Skoda es la marca del Grupo Volkswagen que más ha crecido en los últimos años. En una escala de precios desmesurada, los checos siempre han apostado por la relación calidad-precio como la mejor premisa para su marca. Alejados de aquel concepto económico que logró grandes éxitos en los 90 y 2000, hoy Skoda se ha convertido en una de las mejores firmas generalistas en Europa. Sus dos buques insignia, los Skoda Suberb y Kodiaq, pronto recibirán una más que merecida renovación. Esto es lo que sabemos por el momento.
No es la primera vez que se anuncia que ambos modelos van a contar con una nueva generación en este 2023. A principios de este año ya dieron el primer aviso del importante cambio que iban a sufrir ambas unidades. Hablamos de dos piezas fundamentales en la compañía tanto por imagen como por volumen de ventas. La actual generación del Superb ha comercializado más de 777.000 unidades, convirtiéndose en la más exitosa de todas las que ha habido. El Kodiaq le sigue de cerca con 740.000 matriculaciones en su primera generación lanzada al mercado en 2016.
En ambos casos se mantendrá la misma filosofía que ha labrado la reputación de Skoda. Se ofrecerá mucho por un precio contenido. Con respecto al Kodiaq, los checos aplicarán modificaciones severas en todos los aspectos. El diseño mutará para adaptarse a la nueva filosofía estética de la casa denominada como Modern Solid. El formato se mantendrá para seguir ofreciendo tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros. También se mejorará el equipamiento y la calidad, pero sobre todo se revisarán los motores. Hasta ahora, el Kodiaq no ha podido disfrutar de la electrificación y eso va a cambiar. La gama estará compuesta por modelos diésel, gasolina, MHEV e híbridos enchufables con la etiqueta Cero de la DGT.
Con respecto a la berlina, el Skoda Superb debe seguir demostrando que no hay que dejarse barbaridades de dinero para acceder a la última tecnología del Grupo Volkswagen. De hecho, será la propia Volkswagen la que se encargue de fabricar esta berlina. La producción se llevará a cabo en Bratislava, abandonando así la República Checa tras más de dos décadas. Al igual que el Kodiaq, ofrecerá un estilo renovado y contundente a la vez que se mantiene la elegancia típica de la berlina más grande de la casa. Equipamiento, calidad y habitabilidad serán revisados y mejorados. Lo mismo con los propulsores. Se espera que Skoda mejore significativamente la versión PHEV, aumentando su autonomía oficial a base de un incremento en el tamaño de la batería.
Skoda piensa lanzar ambas unidades de forma casi simultánea. La presentación oficial tendrá lugar en la segunda mitad del año, aunque no será hasta principios del curso siguiente cuando arranquen las fases de producción y comercialización. El enfoque de electrificación de Skoda irá más allá con el paso de los años. Ayer mismo te contamos que Skoda prepara varios modelos eléctricos diferentes que verán la luz en los próximos tres años. El SUV más pequeño de la casa tiene como objetivo arrancar sus ventas en los 25.000 euros, mientras que se ha confirmado que el Skoda Elroq será la versión 100% eléctrica del Skoda Karoq. Junto a ellos estarán una berlina familiar y un SUV de 4,9 metros que llegará para ser el modelo más grande de la casa.