El Škoda Octavia es el coche más vendido de la marca checa y su versión iV es el híbrido enchufable más popular de Škoda. Sin embargo, la marca ahora ha decidido retirar de la venta el Škoda Octavia híbrido enchufable debido precisamente a una gran acumulación de pedidos y la imposibilidad de dar abasto en un tiempo razonable.
El Škoda Octavia híbrido enchufable ha desaparecido de la gama de la marca checa. Ya no está disponible en el configurador de la web española y, según ha confirmado un directivo de la compañía a Autocar, la marca ha decidido retirar del mercado europeo el Octavia iV híbrido enchufable debido a una acumulación de pedidos y el consecuente cuello de botella en las entregas.
Para no seguir alargando los tiempos de entrega de sus vehículos nuevos, Škoda ha decidido que la mejor opción en este caso es dejar de aceptar pedidos del Octavia híbrido enchufable, tanto en carrocería berlina como familiar (Combi). En cualquier caso, la medida tiene carácter temporal y la marca prevé volver a comercializar este modelo cuando las condiciones lo permitan.
Los problemas para dar abasto a la demanda se deben principalmente a la falta de piezas y componentes clave que han visto mermada su disponibilidad como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. Además, las políticas restrictivas de China con el COVID han provocado el cierre total o parcial de muchas fábricas de semiconductores, que proveen estas piezas a fabricantes como Škoda, entre otros, con los consecuentes problemas de suministro que ello implica. La crisis de suministros, lejos de acabarse, todavía sigue siendo un problema para muchos fabricantes de coches. En las últimas semanas Volvo también ha retirado del mercado temporalmente el S60.
Desde Škoda no han puesto fecha a la vuelta al mercado del Octavia híbrido enchufable, que sigue vendiéndose en sus versiones con motor térmico, así como las versiones micro híbridas. El Škoda Octavia es el modelo más popular de la marca con más de 96.000 unidades vendidas en lo que llevamos de 2022, incluyendo las versiones gasolina, diésel, microhíbridas e híbrida enchufable.
No obstante, para quien busque una berlina híbrida enchufable con una buena relación calidad/precio, la marca checa sigue ofreciendo una alternativa en su propia gama.
Se trata del Škoda Superb iV. Si bien es más grande y más caro que el Octavia, también ofrece un espacio una habitabilidad un confort y una relación calidad precio muy destacables. Sin embargo, también el Škoda Superb tiene novedades en nuestro mercado: se ha dejado de vender el Škoda súper híbrido enchufable con acabado Style y ahora solamente se comercializa con el acabado tope de gama Sportline, lo que deja su precio de partida en 51.005 euros.
El Škoda Superb iV Sportline 1.4 TSI PHEV tiene una mecánica híbrida con 218 CV de potencia y 400 Nm de par motor, y homologa 60 kilómetros de autonomía eléctrica (59 km en la carrocería Combi), lo que le permite disfrutar de la etiqueta Cero de la DGT. Pese a llevar la batería en la parte trasera, el Superb híbrido enchufable tiene un maletero de 485 litros de capacidad (510 litros en la carrocería Combi).