Nuevo Skoda Superb: la berlina que promete hacerle sombra a los SUV con lujo y tecnología

La gran berlina checa recibe una nueva generación, la cuarta. Se presenta cargado de novedades, desde lo estético a lo tecnológico, pasando por lo mecánico con versiones PHEV.

Skoda ha lanzado las dos carrocerías posibles, berlina y Combi.
Skoda ha lanzado las dos carrocerías posibles, berlina y Combi.
03/11/2023 09:30
Actualizado a 03/11/2023 18:49

Con el paso de los años y con una buena estrategia a medio y largo plazo, Skoda se ha convertido en una de las marcas más valiosas del Grupo Volkswagen. Los checos han conseguido posicionarse como uno de los mejores fabricantes generalistas del mercado, aunque en esta ocasión toca hablar de su berlina más lujosa. El Skoda Superb recibe una nueva generación cargada de importantes argumentos para hacernos olvidar a los SUV. Disfrutará de dos carrocerías. La más familiar de todas es la denominada Combi. No llegarán a los concesionarios hasta el primer tercio del año que viene.

Skoda ha encadenado la renovación de sus dos modelos más grandes y caros. Hace unas semanas fue el Skoda Kodiaq 2024 el que dio el primer paso y ahora le toca al Superb. Resulta curioso que cada uno apuesta por un formato de diseño diferente. La berlina evoluciona ligeramente con respecto a la edición anterior. Gana en elegancia y presencia, como ya pudimos prever en sus primeros bocetos. A simple vista podría parecer un restyling, pero estamos ante una generación completamente nueva. Sus medidas apenas cambian: 4,91 metros de largo, 1,85 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,48 metros de alto. 

Skoda Superb Combi Trasera
Las versiones PHEV disfrutan de una gran autonomía con una batería de 25,7 kWh de capacidad.

Érase un coche a un maletero pegado: el nuevo Superb mejora sus cotas de habitabilidad

A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,84 metros, la misma longitud que en el modelo saliente. Esto garantiza un espacio interior excepcional en todas sus plazas. La segunda fila destaca por su amplitud, incluso para los pasajeros más grandes de la casa. Skoda ha sacado provecho, una vez más, a cada uno de los centímetros del habitáculo. En cuanto a capacidad de carga, el Superb berlina cuenta con un volumen de 645 litros, mientras que la carrocería Combi eleva esa cota hasta un mínimo de 690 litros, ampliable hasta los 1.920 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

En cuanto a tecnología, Skoda no ha desvelado grandes secretos, ya que hace unas semanas adelantaron la presentación del Super y el Kodiaq, así como el equipamiento que se repartirá entre los acabados Essence, Selection y Laurin & Klement. La digitalización toma el control con dos pantallas, instrumentación de 10 pulgadas y sistema multimedia con hasta 13 pulgadas. También encontramos otros detalles de calidad como el 'Head-Up Display', los faros matriciales LED, la conectividad inalámbrica para smartphones y los múltiples asistentes a la conducción. Una parte de ese equipamiento habrá que pagarlo mensualmente para poder disfrutarlo.

Skoda Superb Interior
Skoda ofrece la climatización en un módulo separado y con aspecto sencillo y analógico.

Bajo el capó, los checos instalan una amplia variedad de unidades mecánicas, incluyendo versiones ICE, diésel y gasolina con sistemas MHEV. Entre ellos destaca un híbrido enchufable con una combinación de motor de gasolina y eléctrico que generan una potencia máxima de 204 caballos. La parte eléctrica se alimenta de una batería de iones de litio con 25,7 kWh de capacidad que le permite homologar 100 kilómetros de rango eléctrico. Para la recarga cuenta con alimentadores en corriente continua y corriente alterna que, bajo condiciones ideales, permite pasar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en sólo 25 minutos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas