La marca checa está impaciente por el lanzamiento de su renovado Skoda Enyaq; y no es que esto vaya a suceder pronto, sino todo lo contrario. El modelo podría considerarse aún un recién llegado, ya que su puesta de largo se produjo hace tan sólo tres años, mientras que sus primeras entregas fueron a comienzos de 2021. No obstante, desde Skoda van un paso más allá y aseguran que ya se encuentran trabajando en cómo será su próxima generación en todos los aspectos y apartados posibles, dado el tiempo que aún queda para su llegada.
Ha sido Autocar el que ha tenido mantenido una charla con Klaus Zellmer, CEO de Skoda. En sus declaraciones, ha dado serias pistas sobre los puntos más destacados de este próximo SUV eléctrico.
El nuevo Skoda Enyaq
De confirmarse todo lo que apuntó el CEO, estaríamos hablando de un desarrollo sumamente largo, ya que el directivo no prevé el lanzamiento comercial de la segunda generación del Enyaq hasta, al menos, el año 2028. Es decir, cinco años antes de su producción en serie, la marca ya está trabajando en esta nueva generación del SUV eléctrico.
Ha dado importantes pistas al respecto. En primer lugar, el Enyaq de segunda generación empleará la plataforma SSP. Será el primer vehículo de Skoda que haga uso de ella. “En ese momento, el Enyaq, que por cierto, se construirá en Mlada Boleslav, República Checa, estará basado en la plataforma SSP”. Preguntado el directivo sobre el posible aspecto que tendrá la renovación del Enyaq y sus posibles diferencias frente al actual, respondió que “todavía estamos trabajando en eso”.
Dado que el Skoda Enyaq actual ha sido un coche de considerable éxito comercial, es poco probable que la compañía se aleje del concepto estrenado por el SUV eléctrico compacto, aunque sí se espera que adopte el nuevo lenguaje de diseño al que llaman “Modern Solid” y la base del modelo conceptual Vision 7S que presentaron hace unos meses. Al mismo tiempo, el próximo Enyaq se beneficiará de las diferentes tecnologías impulsadas por el Grupo Volkswagen en todos los aspectos.
Los primeros detalles del próximo Enyaq sugieren que hará acto de aparición bajo una arquitectura eléctrica de 800 voltios, lo que le dará la capacidad de recargar del 10% al 80% de su capacidad de batería tras sólo 12 minutos de enchufe. De forma paralela, también se puede esperar un significativo aumento en su autonomía, ya que en ese punto debería superar los 700 kilómetros por carga sin mayores inconvenientes. No obstante, es pronto para afirmarlo con rotundidad.
Al adoptar una tecnología que en 2028 ya debería estar bien asentada, desde Skoda esperan que su precio sea proporcionalmente inferior a lo que hoy cuesta comprar un Enyaq. En términos generales, el coste de adquisición podría equipararse al de un Kodiaq actual. Los primeros datos oficiales de esta renovación aún tardarán en llegar hasta al menos un par de años antes de su puesta comercial.