Hasta hace sólo unos años, decir Smart significaba hablar de un coche especialmente pequeño (apenas 2.695 mm de longitud) y que se proponía a sí mismo como el mejor vehículo para circular por las grandes urbes. Sus escuetas dimensiones y su inusitada agilidad, lo hacían ser perfecto para estas situaciones.
Sin embargo, los tiempos cambian y ahora Smart pertenece al grupo chino Geely. Con ellos, la marca ha ‘renacido’ y ahora cuenta con varios SUV eléctricos entre sus filas. El primero en llegar fue el #1, nuestro protagonista de hoy. Lo analizamos en profundidad para ver qué nos ofrece este modelo de la compañía.
Ficha técnica del Smart #1 2024
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.270 x 1.822 x 1.636 mm |
Peso | 1.780 |
Motor eléctrico y batería | 272 CV / 343 Nm 49 kWh / LFP |
Transmisión | Automático |
Potencia total /par | 272 CV /343 NM |
Consumo WLTP | 18,1 kWh/100 km |
Etiqueta DGT | Cero |
Aceleración | 6,7 seg |
Emisiones | 0 gr/km |
Autonomía WLTP | 310 km |
Maletero | Delantero: 15 litros Trasero: hasta 411 litros |
Ayudas a la conducción (ADAS) | Detección ángulo muerto Cámara y sensores de aparcamiento Aviso apertura puertas Asistente de mantenimiento en el carril Reconocimiento señales de tráfico |
Infoentretenimiento | Instrumentación: 9,2 pulgadas Multimedia: 12,8 pulgadas Apple CarPlay / Android Auto |
Precio | 38.399 euros |
Precio del Smart #1 2024
El Smart #1 tiene un precio de partida en España de 38.399 euros, sin incluir ayudas o descuentos. Este montante va de la mano de su versión más accesible, denominada ‘PRO’. Esta alternativa cuenta con un equipamiento a la altura de lo esperado; de hecho, el modelo en sí es tan llamativo que no necesita más aditamentos para que la gente gire la cabeza a su paso. En caso de que este se quede corto, un paso por encima se sitúa una evolución bautizada como ‘PRO+’, la cual eleva su precio de partida hasta los 43.399 euros.
El Smart #1 llega a su tercer escalón de la gama con la variante ‘Premium’. Esta tiene un precio de partida de 45.899 euros, pero incorpora la mecánica más capaz y un equipamiento tecnológico y de confort mucho más elevado que las anteriores opciones.
Como cabeza de la gama Smart #1 ‘normal’, se encuentra el llamado ‘Pulse’. Este, además de contar con la mecánica más capaz (al igual que la anterior), también cuenta con unos colores más vivos y una imagen exterior mucho más llamativa. Su precio parte de los 47.400 euros.
Por último, la deportividad llega al #1 gracias a la edición BRABUS. Esta presenta una puesta a punto enfocada en la dinámica. A priori se presenta como la alternativa deportiva del Pulse, aunque su precio también es más alto (desde 49.900 euros). Sin embargo, es la que mejor equipamiento y más posibilidades de personalización acepta.
Motor y consumo
Tal y como ya se ha dejado ver, la gama del Smart #1 no es precisamente escueta. Sin embargo, su gama mecánica apenas dispone de dos variantes. La primera y más accesible está compuesta por un único motor eléctrico que eroga 272 CV y 343 Nm de par máximo al tren trasero. Con estas especificaciones, el Smart #1 es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Esta versión de entrada está alimentada por una batería de 49 kWh de capacidad bruta (47 kWh útil). Con esto su autonomía homologada se sitúa en 310 kilómetros. La recarga de esta se podrá llevar a cabo a una potencia máxima de 130 kW en corriente continua y a 7,4 kW en corriente alterna. A máxima potencia es capaz de pasar del 0 al 80% después de 30 minutos de enchufe. El consumo medio energético de esta versión es de 18,1 kWh/100 km.
Un paso por encima y como cabeza de lista se encuentra la alternativa de tracción total. Esta cuenta con dos motores eléctricos (uno sobre cada eje) y con una potencia total conjunta de 428 CV y 543 Nm de par máximo. Con esta puede alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos, aunque su velocidad máxima sigue limitada a 180 km/h.
La batería de esta versión también es más grande, ya que alcanza los 66 kWh de capacidad neta y 62 kWh utilizables. Su potencia máxima de carga en corriente continua es de 150 kW, mientras que en corriente alterna es de 22 kW. La autonomía de esta versión asciende hasta los 400 km, mientras que su consumo apenas varía: 18,2 kWh/100 km.
Medidas del Smart #1 2024
Aunque no se trate del mítico Smart Fortwo que todos reconocemos, el Smart #1 no es un coche para nada grande. Sus cotas son bastante escuetas, ya que cuenta con una longitud de apenas 4.270 mm. Por contra, para un vehículo de este tamaño, su distancia entre ejes sí es bastante generosa, pues presenta 2.750 mm. Esto redunda en una mayor habitabilidad interior, así como un espacio de carga más voluminoso.
Lo mismo sucede con su anchura, la cual es de 1.822 mm y su altura de 1.636 mm. Con estas cotas, el Smart #1 es un coche que se siente realmente ágil en ciudad, pero también es bastante sencillo para estacionar en espacios pequeños, lo cual es de agradecer.
Interior
El interior del Smart #1 cuenta con un diseño significativamente minimalista. Sobre el salpicadero únicamente reposan dos pantallas. La más pequeña de ellas tiene 9,2 pulgadas, se sitúa detrás del volante y hace las funciones de instrumentación digital. La segunda y más llamativa es la que se ubica en el centro del conjunto y presenta una diagonal de 12,8 pulgadas. Esta última es la dedicada a la información y entretenimiento y cuenta con las clásicas conexiones vía Apple CarPlay y Android Auto.
En términos generales, los acabados del Smart #1 son bastante correctos. Cuenta con plásticos duros por diversas zonas del interior, pero la mayoría tienen un tacto acolchado muy agradable. Los ocupantes de las plazas delanteras tendrán a su disposición un gran número de huecos portaobjetos, especialmente en la consola central.
La segunda fila de asientos, por su parte, cuenta con un gran espacio habitable. El espacio para piernas y cabeza es bastante generoso y serán los culpables de que personas de elevada estatura puedan viajar cómodamente aquí. Estos pasajeros traseros también podrán disfrutar de un reposabrazos central, unas salidas de aireación, unas tomas USB para recargar los dispositivos, así como algunos huecos portaobjetos.
Maletero del Smart #1 2024
Como buen coche eléctrico que es, el Smart #1 goza de un generoso espacio interior, tanto para sus ocupantes como para la carga que debamos transportar. Bajo el capó delantero cuenta con un primer espacio de apenas 15 litros, pero suficiente para almacenar los cables de carga.
Ya en el maletero trasero ubicado en su posición más tradicional encontramos varias particularidades. La primera es que el hueco cuenta con un volumen mínimo de 273 litros. Sin embargo, su banqueta trasera al poder desplazarse horizontalmente, se puede ampliar notablemente el espacio de carga hasta los 411 litros. En caso de que esto siga siendo poco espacio, la segunda fila de asientos se puede abatir en una proporción 40:60 y contar con un hueco significativamente mayor.
Opiniones
El Smart #1 puede llegar a ser un coche ideal para buena parte del público. Su estética es notablemente llamativa allá por donde pasa, pero también es un gran coche en el más estricto sentido de la practicidad y la dinámica para el día a día. Cuenta con una gran agilidad, autonomía y un generoso espacio interior.
En caso de buscar un poco más de prestaciones, Smart pone a disposición del cliente el #1 BRABUS, el cual se mueve realmente bien por cualquier tipo de carretera revirada. Su dirección es bastante comunicativa y sus amortiguaciones tienen un buen tarado para desempeños de este tipo.