Tiene tamaño de Volvo EX30 y usa la misma plataforma, pero está menos visto y con esta nueva versión es casi 8.000 € más barato

smart lanza dos nuevas versiones del #1, las más asequibles de la gama, para hacer frente a la "grave situación" por la falta de ayudas estatales.

smart #1 Pure+.
smart #1 Pure+.
03/02/2025 16:00
Actualizado a 03/02/2025 16:00

La derogación de las ayudas a los coches eléctricos ha dejado un panorama complicado para este tipo de vehículos, y aunque Pedro Sánchez dijo que se volverían a aprobar "en unas semanas", lo único cierto a día de hoy es que los coches eléctricos no tienen ayudas de ningún tipo. Así que, para combatir la situación e intentar poner coches eléctricos más asequibles en el mercado, smart acaba de lanzar dos nuevas versiones de su modelo más asequible, el smart #1.

Si buscas un SUV eléctrico pequeño, posiblemente busques el Kia EV3, el Hyundai Kona eléctrico o el Ford Puma Gen-E. En esa lista no puede faltar el Volvo EX30, un auténtico pelotazo de la marca sueca que acabó 2024 como el 4º eléctrico más vendido en España en el ranking general. El smart #1 no es tan conocido, desde luego, una originalidad que juega a su favor, pero utiliza la misma plataforma modular que el Volvo EX30 -llamada SEA y desarrollada por Zeekr y Geely-.

Este tipo de vehículos se ve especialmente afectado por la falta de ayudas, pues juegan en un terreno del mercado donde el importe de las ayudas supone un porcentaje elevado del precio del vehículo. Así que, ante esta situación, smart España amplía la gama del smart #1 con las nuevas variantes Pure y Pure+.

smart #1 Pure, el eléctrico más asequible de la marca

smart Hashtag1 PurePlus 03
Las motorizaciones son conocidas, con 310 y 420 km de autonomía.

El smart #1 Pure marca la nueva entrada a la marca. Cuesta 31.400 euros, que son 7.000 euros menos que la versión más barata que había antes (una reducción de precio equivalente a las máximas ayudas del Plan Moves III). Su batería tiene 49 kWh de capacidad y ofrece 310 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Con esta nueva versión, el smart #1 más asequible cuesta 7.650 euros menos que el Volvo EX30 de acceso (EX30 Core Single Motor), que cuesta 39.050 euros con 337 kilómetros de autonomía. Ambos tienen el mismo motor, con 272 CV (200 kW) de potencia y 343 Nm de par, una potencia elevadísima entre los B-SUV eléctricos.

smart Hashtag1 Pure PurePlus interior
Las versiones Pure y Pure+ tienen tapicería de tela y prescinden del techo panorámico.

Por su parte, el smart #1 Pure+ tiene una batería de mayor capacidad (66 kWh) que da como resultado una autonomía de 420 kilómetros (WLTP). En este caso, la batería tiene celdas NMC, mientras que la versión Pure tiene una batería LFP. Gracias a esta diferencia, aunque el Pure+ tiene una batería mayor, ambas versiones pesan casi lo mismo. El Pure+ equipa climatización por bomba de calor, lo cual permite reducir el consumo de energía. El smart #1 Pure+ está disponible por 35.600 euros, 7.800 euros menos que el smart #1 Pro+ con la misma batería.

Aunque hay una pequeña diferencia en la potencia máxima de carga rápida, ambas versiones necesitan 30 minutos para una carga rápida del 10% al 80% de la batería.

Equipamiento, ¿qué lleva cada una?

Ambas versiones están equipadas con llantas de 18 pulgadas y el paquete de asistentes smart pilot assist, que incluye control de crucero adaptativo con función Stop & Go, detección de ángulo muerto y reconocimiento de señales de tráfico. También equipan sensores de aparcamiento traseros, un sistema multimedia con pantalla táctil de 12,8 pulgadas, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 9,2 pulgadas, y sensores de aparcamiento traseros.

smart Hashtag1 Pure PurePlus 04
Las versiones Pure y Pure+ cuestan 31.400 y 35.600 euros, respectivamente.

Ambas variantes también estarán equipadas con el paquete smart charge@street, que incluye una tarjeta de identificación por radiofrecuencia (RFID), así como Apple CarPlay y Android Auto con cable e inalámbrico.

¿Qué pierden respecto al siguiente nivel de equipamiento? El acabado Pro añade sobre los Pure y Pure+ el techo panorámico de cristal, retrovisores exteriores e interior con antideslumbramiento automático, sensores de aparcamiento delanteros, cámara periférica, volante y asientos delanteros calefactados (con regulación eléctrica para el conductor) y tapicería de símil de cuero, entre otros elementos.

Temas