Son muchos los que critican a la movilidad eléctrica, esto es un hecho. Sin embargo, la mayoría de estas voces contrarias suelen ser personas que jamás han probado o, al menos, convivido con un coche eléctrico durante varios días. De esta forma sería más lógica la crítica. No obstante, suelen hacerse sin un respaldo lógico o razonado, ya que varios estudios han confirmado que quien convive con un coche eléctrico difícilmente volverá a un modelo con motor de gasolina.
El último en sacar a relucir este aspecto ha sido un informe de Global EV Alliance. Lo ha hecho a través de una encuesta realizada a más de 23.000 conductores de coches eléctricos pertenecientes a 18 países de todo el mundo.
El 99% de los conductores ya sólo buscan hacerse con un coche eléctrico
Este mencionado estudio va un paso más allá y asegura que el 92% de los conductores de coches eléctricos están pensando en hacerse con otro vehículo con la misma mecánica. Contrariamente sólo el 1% estaría dispuesto a dar ‘marcha atrás’ y volver a la gasolina. De esta forma, el informe demuestra que la práctica totalidad de usuarios de modelos ‘cero emisiones’, tiene una probabilidad realmente alta de quedarse dentro del mismo segmento mecánico.
Por otro lado, el 4% de los encuestados dijo que sí cambiarían su actual vehículo eléctrico por uno con mecánica híbrida enchufable. Las razones principales que estos usuarios alegan para no volver a usar la gasolina son: un trato más respetuoso con el clima (el 40%), ser más beneficiosos para el medio ambiente local (un 32%), una conducción agradable (21%) y un menor coste de mantenimiento (18%).
Esto es un indicativo positivo de cara a los próximos años, cuando se espera que los vehículos eléctricos tengan un nuevo y más importante repunte en ventas. Los últimos datos dejan claro que, aunque no a los niveles esperados, los coches eléctricos continúan al alza, habiendo alcanzado el pasado mes de octubre un nuevo récord de matriculaciones con más de 1,7 millones en todo el mundo.
En España, particularmente, según las cifras proporcionadas por ANFAC, el pasado mes de noviembre se matricularon un total de 6.500 unidades, lo que representa el 6,45% de la cuota total del mercado nacional. Con esto, en lo que va de año 2024 (entre enero y noviembre), nuestro país ha vendido un total de 55.902 unidades, un 0,3% por encima que en el mismo periodo de 2023.
Entre los coches eléctricos más vendidos en España, en el ‘top 5’ están el Tesla Model 3, el Model Y, el MG4, Volvo EX30 y BMW iX1. Se encuentra una especial diferencia entre el primero y el resto. El sedán eléctrico de Tesla domina el mercado nacional casi duplicando las cifras de su ‘hermano’ crossover. En 2025 se aspira a incrementar aún más estos números y alcanzar nuevas cuotas de ventas gracias al asentamiento de modelos tan importantes como el Renault 5 o la llegada del Volkswagen ID.2, entre otros.