Este coche eléctrico se puso a la venta en China el pasado día 7 de noviembre. Y, cuando sólo habían transcurrido 12 minutos desde la apertura de pedidos, más de 10.000 personas ya habían reservado uno.
La cifra es impresionante. Y también lo es la cifra de pedidos que consiguió durante las primeras 24 horas: 31.528 unidades reservadas.
Este coche eléctrico no ha llegado a alcanzar de la locura que se desató en China cuando el pasado mes de marzo se puso a la venta el Xiaomi SU7, que alcanzó las 90.000 reservas durante su primer día de apertura de pedidos. Pero sí ha supuesto un récord de pedidos para su fabricante.
Así es el Xpeng P7+
Hablamos del Xpeng P7+, una berlina similar al Xpeng P7 que Xpeng comercializa en España, junto con los SUV G6 y G9. Mantiene una estética muy parecida al P7, pero crece en tamaño hasta los 5,06 metros -frente a los 4,88 m del P7-. Curiosamente, sí comparte los 3,0 m de distancia entre ejes con el modelo a la venta en España.
Su interior destaca por los rasgos limpios, tan sólo rotos por una enorme pantalla central multimedia de 15,6 pulgadas -el conductor, a modo de cuadro de instrumentos, cuenta con otra de 10,25”- y por equipar elementos como tapicería de cuero o un techo solar panorámico de 2,1 metros cuadrados. Además, los pasajeros traseros podrán disfrutar de una pantalla central multimedia de 8”.
Por otro lado, el Xpeng P7+ ofrece un maletero de 725 L, ampliables si se abaten los respaldos de los asientos traseros a 2.221 L.
En el apartado mecánico, el Xpeng P7+ está a la venta en China con dos motores, uno de 180 kW/241 CV y 450 Nm de par y otro de 230 kW/308 CV y, asimismo, 450 Nm de par.
Ambos motores pueden combinarse con dos baterías de tipo LFP: la primera de 60,7 kWh y la segunda de 76,3 kWh que ofrecen una autonomía -homologada bajo el ciclo chino CLTC- de 602 km y 710 km respectivamente.
Pero el Xpeng P7+ llegará hasta los 725 kilómetros de autonomía
Pero ojo, porque el CEO de Xpeng, He Xiaopeng, ha señalado que, en diciembre de este año, el P7+ obtendrá una actualización de software vía OTA que aumentará su autonomía a entre 615 y 725 km.
La razón de la mejora de la autonomía es que, según Xiaopeng, el P7+ reducirá aún más su consumo y lo dejará en unos bajísimos 11,4 kWh/100 km. Y ojo, pese a que el Xpeng P7+ cuenta con un coeficiente aerodinámico excelente, de tan sólo 0,26; este consumo resulta algo difícil de creer.
Aunque, en parte, se explica teniendo en cuenta que esta cifra se ha homologado por el ciclo chino CLTC, que respecto al ciclo europeo WLPT, resulta menos preciso y sí bastante más optimista, de forma que ofrece unos consumos hasta un 25 ó 30% menores de los reales. Y unas autonomías, por tanto, bastante mayores.
Aunque Xpeng todavía no ha confirmado que este modelo pueda llegar a Europa, todo parece que sí debería hacerlo, siguiendo el camino de los citados P7, G6 y G9. Eso sí, siempre lo haría a partir del segundo semestre de 2025.