BMW se ha metido de lleno en un terreno muy cercano a Rolls-Royce gracias a su nuevo modelo eléctrico insignia: el BMW i7. Aunque es un vehículo del que ya se conocen todos sus detalles desde hace más de un año, la compañía ha presentado ahora su variante más capaz (en todos los sentidos), a la que han apellidado como M70.
Estéticamente, el BMW i7 M70 conserva los rasgos principales que ya se desvelaron con la nueva generación del BMW Serie 7 (i7). En primer lugar, destacan sus faros frontales divididos o su generosa parrilla frontal iluminada, que, en caso de la variante eléctrica, se encuentra completamente carenada y en el M70, además, con la insignia M habitual en el lado izquierdo.
A esto le acompañan unos nuevos retrovisores exteriores M con un diseño diferenciado, unos parachoques delanteros y traseros más llamativos y los logos de la división deportiva insertados. En esta variante tope de gama, se puede decorar el conjunto con una pintura exterior bitono o con una gama de tonalidades prácticamente infinita en acabado metalizado o mate. La de doble tono cuenta con más de 100 colores de pintura BMW Individual para elegir. Todo ello combinará con sus nuevas llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas, de serie para esta versión.
Como método de diferenciación para el M70, BMW ha insertado una moldura en las aletas delanteras (al más puro estilo M). En la trasera, por su parte, se conservan sus pilotos LED finos y estilizados y se agrega un nuevo difusor en color negro que tiene un gran protagonismo y, como culmen, la nomenclatura de M70 en la zona superior.
El habitáculo del BMW i7 M70 se presenta con las mismas funciones con las que ya cuentan otras variantes mecánicas. El sistema operativo BMW 8.5 cobra todo el protagonismo a través de una pantalla doble curva (instrumentación e info-entretenimiento) en la que se reflejan todos los datos relativos a la conducción, entre otros.
Tecnológicamente, el BMW i7 es el más avanzado de la gama, ya que cuenta con el sistema de apertura y cierre automático de sus puertas, paneles táctiles en las puertas traseras con los que controlar infinidad de funciones o la ya conocida pantalla BMW Theatre Screen de 31 pulgadas y resolución 8K. Además, el espacio habitable es idéntico al de otras motorizaciones del i7.
La mecánica marca todo el protagonismo
Sin embargo, el BMW i7 M70 destaca por encima de sus hermanos de gama por una mecánica. Los alemanes han incrementado la cifra de potencia y par de sus motores eléctricos, concretamente, los ubicados sobre el tren trasero. Esto ha dado como resultado una relación de peso/potencia de 2,41 kW/kg.
Entre ambos ejes no existe igualdad de potencia, presentando este coche como un tracción total xDrive, pero con una filosofía más cercana a la de un tracción trasera. El motor eléctrico delantero cuenta con 194 kW (260 CV), mientras que el trasero hace lo propio con 366 kW (490 CV). La combinación de ambos genera una potencia total de 492 kW (660 CV). Su cifra de par es de 1.015 Nm en modo Sport y de 1.100 Nm con la función M Sport Boost activada.
Con todo ello, el BMW i7 M70 cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima autolimitada electrónicamente de 250 km/h. En el apartado de sensaciones, este modelo vuelve a contar con la obra de Hans Zimmer para su sonido dinámico.
El más potente de la gama
En términos generales, el M70 presume de ser el modelo eléctrico M más potente y capaz de la gama. Por ello, se han instalado unas nuevas suspensiones neumáticas adaptativas con las que se podrá regular su rigidez para una conducción más deportiva. También se ha incrementado la rigidez estructural y su dirección se ha afinado para que sea más directa y algo más dura.
Con un peso total de más de 2.700 kilos, el BMW M70 precisa de unos nuevos frenos de gran potencia para garantizar su frenada en momentos de alta exigencia. Constan de unos grandes discos ventilados con pinzas de cuatro pistones para el eje delantero y una pinza flotante de un pistón para el trasero.
La nueva variante incluye ahora un nuevo modo de conducción denominado Max Range, con el que el modelo optimizará su conducción para generar una mayor eficiencia, restringiendo la potencia de salida, así como su velocidad máxima a tan sólo 90 km/h. El resto de elementos propios al confort también quedarán anulados con este modo, tales como los asientos calefactados o ventilados, el control del clima o el sistema de entretenimiento. Desde BMW afirman que este será un modo específico para situaciones críticas.
El BMW i7 M70 puede llevar a cabo una recarga de hasta 195 kW de potencia por corriente continua, lo que garantiza que su batería cargue del 10 al 80% en apenas 34 minutos. Desde la compañía aseguran que, según la homologación WLTP, esta versión podrá recorrer una autonomía máxima de hasta 560 km, aunque se podrá incrementar levemente entre un 15% y un 25% en caso de tener seleccionado el mencionado modo Max Range.
Disponibilidad y precios del BMW i7 M70
Por el momento, no se ha especificado un precio concreto de salida para el buque insignia de BMW, pero todo apunta a un montante de alrededor de 180.000 €. El modelo acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023. Su apertura de pedidos se llevará a cabo en las próximas semanas, mientras las primeras unidades se espera que comiencen a llegar a sus propietarios durante el último trimestre de este año.