Citroën dio la sorprensa adelantándose al resto de marcas y fabricantes en la carrera por lanzar el primer coche eléctrico de corte asequible al mercado y su rápida actuación ha tenido como resultado un total de más de 10.000 reservas acumuladas en tan sólo un mes, desde que el ë-C3 fuera presentado.
Aunque estará disponible también con mecánicas térmicas más baratas más adelante, la versión eléctrica de la nueva generación del C3 -la cuarta desde que el utilitario del segmento B de Citroën se denomina así- es el primer coche eléctrico de toda una nueva generación de modelos pensada para ser un producto relativamente asequible.
Disponible en España con un precio que arranca en los 23.800 euros, el utilitario francés está ya robando ventas tanto al Dacia Spring como a los modelos procedentes de China (aunque, a decir verdad, el modelo de Dacia se fabrica también allí). Junto al Plan Moves III, el ë-C3 puede adquirirse desde un precio mínimo final de 19.300 euros, que, en caso de entregar un coche para achatarrar, puede reducirse a 17.300 euros.
El buen hacer del modelo en el apartado comercial no sólo radica en su precio, ya que si así fuera no estaría haciendo daño al Spring, sino también en unas prestaciones muy superiores a este y muy cercanas a las versiones de acceso de los eléctricos del segmento C, el inmediatamente superior. Dentro de esta categoría, es el MG4 el coche que más puede competir comercialmente con el francés. El modelo chino cuesta 29.990 euros de partida ofreciendo 350 kilómetros de autonomía y las ventajas propias de un coche de tamaño superior.
No obstante, estando situado dentro del segmento B y habiendo recurrido, en parte, a los recursos estéticos de un coche de tipo SUV, el ë-C3 no tiene nada que temer al modelo chino. Son 4,02 metros de largo los que mide su carrocería, mientras que su maletero ofrece una capacidad de 310 litros.
El ë-C3 articula su esquema mecánico en torno una batería de 44 kWh de capacidad y un motor eléctrico que rinde 113 CV de potencia (83 kW). Este conjunto lo lleva hasta una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora, limitada electrónicamente para no sacrificar autonomía, y un 0 a 100 en 11,3 segundos. La autonomía, por su parte, se situará en los 320 kilómetros con una carga completa.
La marca puede ofrecerlo a un precio más asequible gracias también a que disfruta de una gama que hace mucho más simple su comercialización. Únicamente son dos las versiones que se pueden elegir del modelo. Denominadas You y Max, la segunda eleva su precio desde los 23.800 euros de la primera hasta los 28.300 euros.
Del total de 10.000 reservas acumuladas, Citroën ha especificado que el 44 % de las mismas se corresponden con solicitudes para el acabado más básico, el You, mientras que el 56 % restantes son para el acabado superior, el Max.
Lo anterior nos deja, aproximadamente, con 4.400 pedidos para el ë-C3 más barato y 5.600 para el más equipado, lo que revela que una gran parte del público que espera esta nueva generación de coches eléctricos asequibles sigue valorando un buen nivel de equipamiento.
En un primer momento, la marca tenía previsto terminar con este período de pre-reservas al cabo de este mismo mes de diciembre, pero, dado el éxito que lleva en tan sólo un mes disponible, han decidido ampliarlo hasta el 31 de enero. Previsiblemente, pues, estas 10.000 reservas aumentarán de manera significativa en las próximas semanas.