Fiat no pasa por buenos momentos, al menos en cuanto a las ventas de sus coches eléctricos. Con una gama de eléctricos en la que también se ubican el Topolino y el Fiat 600, sus mayores ventas de coches sin emisiones proceden del Fiat 500e.
Presente en el mercado desde 2020, las ventas de este urbano de 3,63 metros de longitud han ido descendiendo en los últimos años hasta el punto que la marca italiana ya tuvo que paralizar la producción del 500e -que se ensambla en la histórica fábrica italiana de Mirafiori en Turín… por falta de demanda.
Además, Fiat no ha tomado esta decisión tan sólo una vez sino, por ahora, dos veces en lo que va de año: la primera, el pasado 13 septiembre y hasta el pasado 11 de octubre y, la segunda, desde ese mismo día hasta -al menos- el próximo 1 de noviembre.
Una edición limitada para intentar reactivar las ventas
En esta situación, y con la esperanza de relanzar las ventas de su urbano eléctrico, Fiat ha anunciado la apertura de pedidos en Europa del Fiat 500e Giorgio Armani Collector´s Edition, una edición especial que incide en el lado más 'chic' del modelo italiano y que coincide tanto con el 125º aniversario de la fundación de Fiat -en 1899- como con el 90º cumpleaños del diseñador originario de Milán.
El Fiat 500e Giorgio Armani Collector´s Edition, que únicamente estará a la venta a lo largo de 2025, parte de la variante más potente y prestacional del 500e. Esto es, la equipada con el propulsor de 87 kW/118 CV y la batería de 42 kWh brutos, que le otorga una autonomía eléctrica de 320 km.
Sobre esta base, Fiat ha dotado al 500e Giorgio Armani Collector´s Edition de un notable equipamiento: faros full Led, equipo de audio JBL compatible con Android Auto y Apple Car Play, techo panorámico, una pantalla multimedia de 10,25” y otra de 7” a modo de cuadro de instrumentos…
Y, además, también ha dispuesto multitud de detalles personalizados. Así, este coche sólo se podrá adquirir en dos tonalidades: verde oscuro y Greige cerámico, este último un tono inventado por el mismísimo Giorgio Armani que fusiona el gris y el beige. Cuestión aparte son las llantas de aleación que, además de contar con un diseño que mejora la eficiencia aerodinámica, dejan ver en gran tamaño las siglas GA.
En su interior, este Fiat 500e cuenta con una tapicería que evoca “las técnicas de sastrería” e inserciones de madera -cortada con láser- en el salpicadero. Por último, este 500e luce el logotipo de Giorgio Armani en las ruedas y los asientos y presenta su firma en el salpicadero, en el interior de las puertas y tras las ventanas.
Pero lo vende a un precio 'fuera de mercado': cuesta lo que un Tesla Model 3
Pero este coche, que ya se puede adquirir en los mercados europeos, tiene un precio muy elevado. Y es que Fiat, para la compra on-line de este vehículo en España, pide 38.643 euros.
Una cantidad demasiado similar a los 38.780 euros -descuento por el MOVES III incluido- que pide Tesla por el Model 3 más básico, pero que ya se trata de un coche de 4,72 metros y, sobre todo, con 283 CV de potencia y 513 km de autonomía.
Ojo, el Tesla Model 3 no es el único coche eléctrico familiar que se puede encontrar por lo que cuesta esta edición especial del Fiat 500e. Así, rondando esa cantidad podemos adquirir, asimismo, un BYD Atto 3 de 4,45 m, 204 CV y 430 km de autonomía o, dentro del mismo Grupo Stellantis, un Alfa Romeo Junior Elettrica de 156 CV, 4,17 metros de largo y 398 km de autonomía.