Fabricantes de coches eléctricos afrontan el desafío de las materias primas para 2030

No todos tienen asegurado y establecido un sistema de suministro de materias primas que les permita lidiar con los grandes volúmenes de ventas que se barajan.

Muchas compañías carecen de planes acordes a lo que esperan producir.
Muchas compañías carecen de planes acordes a lo que esperan producir.
13/12/2023 11:47
Actualizado a 13/12/2023 17:51

Los objetivos marcados por la UE en cuanto a la descarbonización del transporte son los que marcan las distintas agendas de cada uno de los grandes fabricantes de automóviles que actúan en Europa. Se prevé un fuerte aumento en ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables de gran autonomía eléctrica a partir de 2030 y, según el último informe de T&E, no todas las marcas están preparadas para dar el salto.

Tal y como citan en su publicación, no hay un nexo lógico entre los planes que anuncian y la previsión de suministro de materiales críticos para las baterías en una gran parte de los fabricantes.

BYD y Tesla son los que más afianzados tienen sus planes, teniendo en cuenta sus volúmens de ventas y que sólo actúan en Europa con coches eléctricos. Del resto, sólo el Grupo Volkwagen tiene asegurado un suministro suficiente como para sustentar la demanda que se prevé. Además, el consorcio alemán también es el que la ha planificado con una mayor responsabilidad.

Tesla es el fabricante que más material tiene asegurado de cara a los objetivos de 2030.
Tesla es el fabricante que más material tiene asegurado de cara a los objetivos de 2030.

Tal y como declaró Carlos Rico, policy officer de la oficina española de T&E, "existe una clara desconexión entre los objetivos de los fabricantes de automóviles en materia de vehículos eléctricos y sus estrategias sobre minerales críticos. Tesla y BYD van muy por delante de la mayoría de los productores europeos, que apenas se están dando cuenta del reto que supone conseguir metales para las baterías. Este informe debería hacer sonar la alarma para que los consejeros delegados y los inversores se comprometan más en las fases iniciales de sus cadenas de suministro".

En realidad, son aquellos fabricantes con mayor volumen de producción en Europa los que más destacan en la lista, ya que marcas de potencial gran volumen como son Hyundai y Kia, pueden acabar produciendo la mayor parte de sus coches eléctricos fuera del Viejo Continente.

El Grupo Volkswagen es el más responsable en cuanto a sus procesos.
El Grupo Volkswagen es el más responsable en cuanto a sus procesos.

No obstante, existen distintas estrategias para asegurarse las materias primas. Por ejemplo, para la adquisición de suministros se puede optar tanto a contratos a largo plazo como por participaciones en el capital de empresas mineras y recicladoras de baterías. Además de esto, también tiene especial peso en los planes de cada fabricante la tecnología de baterías por la que se decantarán, ya que, dependiendo de esto, pueden ser imprescindibles unos materiales u otros. Y no necesariamente tienen que estar las cadenas de suministro de cada material desarrolladas en Europa.

En este sentido, por ejemplo, Tesla está invirtiendo y desarrollando baterías con químicas que prescinden del cobalto. Aun así, Rico declara que "el apoyo a las refinerías locales y a las fábricas de componentes de baterías será fundamental para su propia resistencia". 

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas