Cada país está gestionando las ayudas a la compra de vehículos eléctricos a su manera, pero del buen hacer de algunos, se puede tomar ejemplo para no repetir errores, o incluso para añadir mejoras a una gestión tan importante en cuanto a la transición a la movilidad eléctrica se refiere. Ahora Stellantis dice que España debería seguir los pasos de Portugal para mejorar la penetración del coche cero emisiones.
Lo ha dicho Pablo Puey, managing director de Stellantis Iberia (España y Portugal), durante la presentación de la estrategia de electrificación de la multinacional, que ha anunciado un total de 65 modelos de coches con sistemas de propulsión híbridos o eléctricos, a repartir entre sus 11 marcas.
Pide más facilidades en la compra de un vehículo eléctrico
Hasta principios de año, Puey estuvo ejerciendo como country manager del grupo automovilístico en el país luso, por lo que conoce bien a nuestros vecinos y sus políticas, especialmente las que afectan al sector del automóvil.
Sobre el Plan Moves III en España, asegura que: "Haberlo extendido es una buena noticia. Sería mejor si se facilitara la forma en la que se cobra, que sea más ágil. Y yo tengo mi propia experiencia personal: en mi último puesto estuve 5 años en Portugal, y no es que sea un país menos burocrático, ni mucho menos, pero tiene una política con las empresas que es bastante ágil, que tiene mucha eficiencia".
Estas declaraciones responden al hecho de que el Gobierno haya decidido ampliar el incentivo estatal hasta finales del año 2024, pero sin cambio alguno. Es decir, que no se han tenido en cuenta las peticiones de la industria, que solicitaba (y solicita) ayudas directas en el momento de la compra, y la eliminación del IVA en la factura de los vehículos eléctricos.
Añade sobre Portugal que: "Una empresa que quiere comprar coche eléctrico se deduce el IVA inmediatamente y no tiene que presentar nada. Con lo cual, creo que ese tipo de políticas, las políticas simples, inmediatas, ayudan a no tener que estar creando un producto financiero para compensar y para dar tranquilidad al cliente".
Hay que acabar con la incertidumbre, para 'llamar' a las inversiones
Además, Stellantis ha vuelto a aprovechar para pedir al Gobierno de España que acabe con la incertidumbre que hay siempre en cuanto a la estabilidad de sus políticas, lo que hace que los fabricantes duden a la hora de invertir o no en nuestro país.
Lo recuerdan en un momento en el que su consejero delegado, Carlos Tavares, ha dicho que se llevarán una mayor producción a países como Marruecos y Turquía si no reciben el apoyo necesario de la Unión Europea.
También se ha hablado de la posibilidad de que la fabricación del Leapmotor T-01 se amplía a alguna de las tres fábricas que Stellantis tiene en España, aunque de momento sólo se ha confirmado la producción de este coche chino en la planta de Polonia.