Hace tan sólo unos días conocíamos las intenciones de colaboración de Subaru, Mazda y Toyota para desarrollar distintas soluciones con las que conseguir reducir las emisiones de sus vehículos, y sin tener que optar por coches 100% eléctricos. Entre otras cosas, hablaron del desarrollo de combustibles neutros en carbono, pero también de motores más reducidos y con un menor gasto de combustible.
Subaru no ha tardado en ofrecer más detalles sobre lo que tiene entre manos en materia de hibridación, que no es otra cosa que una evolución de su esquema mecánico con bloque bóxer.
Mecánica bóxer a toda costa
Y es que tanto este motor de combustión como la tracción total son dos de las señas de identidad del fabricante japonés, por lo que no quieren renunciar a ellas, al menos a corto plazo y mientras puedan seguir encontrando la manera de mantenerlas con vida en sus vehículos.
Así lo reconocía Tetsuo Fujinuki, director técnico de Subaru, quien se encargó de presentar buena parte del nuevo sistema de propulsión híbrido de nueva generación, que se quiere empezar a fabricar desde este mismo otoño de 2024.
Saldrá de las instalaciones que la marca tiene en Kitamoto, recientemente actualizada para adaptarse a las nuevas formas de trabajo y a los sistemas híbridos.
Como ejemplo durante la conferencia, el nuevo motor híbrido se incorporó en un Subaru Crosstrek con la carrocería camuflada. Del conocido sistema híbrido en paralelo 'e-Hybrid', se pasará a una tecnología híbrida paralela en serie, de forma que la mecánica de gasolina estará conectada con las ruedas, pero también actuará como generador para cargar la batería que alimenta a un motor eléctrico, que también tiene capacidad para mover el vehículo.
Ahorro de espacio para lograr una mayor autonomía
El fabricante aloja en la misma zona tanto el entramado híbrido, como el motor, la transmisión y la CPU, ahorrando un espacio vital para que el depósito de combustible pueda tener una capacidad mayor.
Y más combustible, significa una mayor autonomía hasta el próximo repostaje, algo que también irá acompañado de un gasto de combustible menor, gracias a la electrificación más evolucionada que van a incorporar sus automóviles.
Bien es cierto que para ser más eficientes, el motor bóxer no es la mejor de las opciones, pero Fujinuki hace referencia a la necesidad de mantener su esencia, y a la diferenciación que hacen en el mercado, pues son los únicos que lo ofrecen a ese nivel de volumen de ventas, pues Porsche no es comparable, y Toyota tiene el GR86, hermanado con el Subaru BRZ, y en todo caso es un concepto distinto al que destacan.
Aunque todavía faltan algunos detalles, no tardaremos en conocer esta novedad de Subaru, que será compatible con los combustibles neutros en carbono en los que está trabajando junto a Toyota y Mazda, así como con esquemas híbridos enchufables, que llegarán más adelante fruto de la mencionada colaboración.