Subaru y Toyota se alían para desarrollar coches eléctricos y reducir riesgos

Los dos rivales y socios se unen una vez más. Subaru necesita de los amplios y vastos recursos de Toyota para seguir adentrándose en la nueva etapa eléctrica de la movilidad.

El Solterra no ha sido la primera colaboración entre ambas marcas.
El Solterra no ha sido la primera colaboración entre ambas marcas.
14/05/2024 08:29
Actualizado a 14/05/2024 08:29

Subaru es un buen fabricante, pero pequeño si tenemos en cuenta los estándares actuales de la industria. En estos tiempos de cambio resulta muy difícil emprender la batalla en solitario. El coche eléctrico acapara toda la atención, pero su desarrollo es todavía demasiado costoso para que pequeñas marcas puedan crearlos por sí mismas. Con el fin de sumarse a la corriente de cambio y no perecer en el intento, Subaru y Toyota se han asociado para seguir compartiendo el desarrollo de coches eléctricos. Una maniobra cuyo resultado saldrá a la luz dentro de dos años. En el futuro los de constelación de Pléyades podrán volar por sí solos.

Está claro que Subaru ha sido bastante lento en la adopción de vehículos eléctricos. Actualmente sólo ofrece un modelo en el mercado, el Subaru Solterra. Un SUV medio que nace en Japón, pero no en las fábricas de la compañía, sino en las de su rival y amiga Toyota. La asociación entre fabricantes japoneses es muy habitual. Toyota y Subaru ya han sacado productos gemelos como es el caso de los actuales Toyota GR86 y Subaru BRZ. Cada uno aporta sus mejores conocimientos en la materia y el resultado suele ser bueno, aunque no siempre es satisfactorio. La estrategia con los Solterra y bZ4X no ha ido tan bien como se esperaba.

Subaru Solterra Interior
Tal es la similitud entre el Solterra y el bZ4X que cuesta diferenciarlos a simple vista.

Subaru tendrá la mayor oferta comercial de vehículos de toda su historia

Las ventas han sido mucho más pobres de lo que se esperaba. Los problemas han acompañado al proyecto casi desde el principio. Las prisas han provocado que Toyota y Subaru se hayan precipitado en el lanzamiento de un producto que todavía no está maduro. Sin embargo, hay que reconocer que los japoneses son bastante tozudos. Cuando tienen una idea en la cabeza no la sueltan hasta que la consiguen. Toyota, quien dirige esta operación, tiene muy claro cómo adentrarse en la era eléctrica. Tiene ambiciosos planes a la vista que incluyen 30 modelos nuevos antes de finales de la década y la total conversión de Lexus para entonces.

Tal y como informa Automotive News, Subaru todavía necesitará un par de años de ayuda para luego volar en solitario. Los planes indican el lanzamiento de 3 SUV/Crossover de la mano de Toyota. Modelos 100% eléctricos de los que todavía no sabemos nada. Posteriormente, llegarán cuatro modelos más en los dos años siguientes, hasta 2028. De confirmarse esta estrategia, Subaru tendría un total de 8 modelos eléctricos diferentes, una flota mucho mayor a la que actualmente disfrutamos en Europa. Los eléctricos no serán los únicos productos colaborativos en surgir. Los híbridos también aportarán su granito de arena. Subaru se aprovechará del excelente sistema híbrido de Toyota y lo aplicará a sus propios coches.

Al ser preguntado sobre por qué formar equipo con Toyota, Atsushi Osaki, director ejecutivo de Subaru, ha sido muy tajante. Reconoce el riesgo de adentrarse sólo en el incierto panorama del coche eléctrico. "Por el momento, es bastante difícil predecir cómo irán las cosas a partir de ahora con los vehículos eléctricos.Hemos mantenido conversaciones con Toyota y hemos acordado que es mejor reducir los riesgos mediante el desarrollo conjunto". Sólo el tiempo dirá si esta estrategia da los frutos deseados. El primer intento no ha sido así, pero son japoneses al fin y al cabo. Tienen una idea en la cabeza y no la piensan abandonar aunque el mundo les lleve la contraria.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas