Subaru, como cualquier otro fabricante japonés, se está tomando con excesiva calma el salto a la movilidad eléctrica. Corren el riesgo de quedarse rezagados, más de lo que ya están, así que en las oficinas de Shibuya se han puesto las pilas para empezar a forjar las alianzas que consoliden su futuro. Así, un comunicado oficial anuncia que Subaru y Panasonic han establecido los primeros contactos para firmar una importante colaboración que garantice al primero el suministro de baterías a medio y largo plazo.
En Subaru saben que, a corto plazo, no hay solución posible para la electrificación de la flota. El Solterra ha sido el primer intento de atacar el mercado, pero los resultados no están siendo del todo satisfactorios. Al tratarse de una réplica casi exacta del Toyota bZ4X, no muchos compradores han apostado por el modelo con la constelación de Pléyades en su logo. Obviamente, Subaru quiere sacar sus propios eléctricos, aunque esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
Para ese nuevo horizonte electrificado, los japoneses quieren disponer de los mejores proveedores y tecnologías del mercado. La información oficial es que Subaru está muy interesada en comprar módulos con baterías cilíndricas de iones de litio, al más puro estilo Tesla con sus celdas 4680. Tal y como reza el primer anuncio oficial: "Subaru y Panasonic Energy sostendrán conversaciones con miras a que Panasonic Energy suministre a Subaru baterías cilíndricas de iones de litio para automóviles de próxima generación”.
Como todo en Japón, el proceso de negociación lleva un ritmo tranquilo. Subaru piensa ejecutar el acuerdo a medio plazo. Concretamente, quiere instalar las baterías proporcionadas por Panasonic en los modelos 100% eléctricos que se producirán a partir de la segunda mitad de esta década. Más concretamente, en las unidades ensambladas en la planta de Gunma, Japón, que pronto empezará a construirse. Por el momento, no podemos adelantar cuáles serán los próximos modelos que monten dichas baterías ya que Subaru ha sido bastante reservada a la hora de comunicar planes y plazos concretos en su estrategia.
La única información disponible es la que suministramos el pasado mes de mayo. Entonces, el CEO de la marca, Atsushi Osaki, anunció la llegada de varios modelos eléctricos a partir del 2026 con el objetivo de fabricar 400.000 coches al año en 2028. Aunque las ventas serán globales, los japoneses se centrarán en sus dos mercados más importantes, Estados Unidos y China, aunque también tendrán en cuenta a Europa. Cuatro coches conformarán la nueva estrategia, todos ellos con las características habituales de la casa. Es decir, serán SUV de tracción total, con elevadas capacidades offroad.