Tesla construirá en California la mayor estación de carga para vehículos eléctricos

La mejora de la infraestructura de carga es esencial para el devenir del mercado eléctrico. Tesla lidera la industria con su red mundial a la que pronto se sumará una estación impresionante.

Los Supercharger de Tesla son sinónimo de fiabilidad y garantía a la hora de recargar.
Los Supercharger de Tesla son sinónimo de fiabilidad y garantía a la hora de recargar.
20/02/2024 08:00
Actualizado a 20/02/2024 09:19

Cuando a los conductores se les pregunta sobre cuáles son los principales inconvenientes de la movilidad eléctrica muchos de ellos apuntan a la recarga. Si bien los coches impulsados con batería demuestran que pueden estar a la altura en cualquier condición, los puntos de carga son, hoy por hoy, el mayor punto débil de la estrategia.

Tesla ha despuntado no sólo con sus vehículos, sino también con su vasta red de recarga, considerada por la mayoría como la mejor y más fiable de todas. Para demostrar esa elitista posición, Tesla está haciendo preparativos para construir la mayor estación de carga del mundo.

La mentalidad americana es de hacerlo todo, cuanto más grande, mejor. Desde coches a casas, pasando por tiendas o puntos de carga. Todo tiene que tener un tamaño masivo para demostrar el poder americano. Así lo llevan haciendo décadas y mal no les ha ido.

Por todo el país se extiende una competitiva y cada vez más numerosa infraestructura de carga que ha permitido al continente ampliar sus horizontes electrificados. El Estado de California es la región más comprometida con la eliminación del tráfico contaminante y es ahí donde Tesla quiere construir la estación de carga más impresionante de todas las que hay en el mundo, que son unas cuantas.

Planos Tesla Supercharger
Los planos de construcción demuestran el descomunal tamaño del nuevo centro de carga de Tesla.

164 puntos de carga que casi duplican al centro más grande en la actualidad

Tal y como detallan los planos recogidos por un usuario de X, antigua Twitter, la instalación se ubicará en el condado de Kern, en el Estado de California, cerca de la intersección entre la carretera I-5 y la autopista 46.

Tal y como especifica el pliego presentado ante las autoridades, Tesla instalará 164 puntos de carga, lo que supone casi duplicar el tamaño del centro de carga más grande de la compañía en la actualidad, situado en el condado de Coalinga (también en California), con 96 bahías de carga.

A los 164 puntos de carga convencionales, hay que sumar otros 16 puntos específicamente diseñados para vehículos con remolque. De esta forma, los usuarios que viajen cargados no estarán obligados a desprenderse de sus remolques para poder acoplar el coche al punto de carga.

Toda la estación estará protegida por una cubierta solar que, si bien no será capaz de alimentar por completo y en exclusiva a tanto punto de carga, sí que tendrá la potencia suficiente como para reducir el uso de energía y, de paso, ampliar los límites medioambientales de la instalación. En ningún momento la información recoge qué tipo de puntos de carga se piensan instalar.

Supercharger Tesla
Tesla cuenta con más de 6.000 estaciones de carga rápida repartidas por todo el mundo.

Actualmente, Tesla ya ha comenzado a expandir la instalación de los cargadores V4. Europa fue el primer territorio global en disfrutar de los puntos de carga más modernos y potentes de la compañía. España ya cuenta con una instalación.

Si echamos un vistazo al mapa de carga internacional, China se lleva la palma con la estación de carga de vehículos eléctricos más grande del mundo. La ciudad de Shenzhen disfruta de una instalación con 637 puntos. Tesla es la compañía que tiene más puntos operativos. Más de 6.000 supercargadores repartidos por todo el mundo que pueden alimentar a unos 55.000 coches eléctricos a la vez.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.