Dicen que la vida está llena de retos que hay que superar y barreras que derribar. Los coches eléctricos cada día son mejores. Sus cifras de autonomía crecen con cada nuevo lanzamiento y gracias a ello hoy es posible viajar con toda normalidad, aunque muchos todavía no lo crean. La denominada ansiedad de rango limita a muchos conductores, pero no a los más intrépidos. Hoy es posible cruzarse toda Europa con un coche eléctrico. Tres exploradores lo acaban de hacer a bordo de un Hyundai Ioniq 6 que, de paso, acaba de arrebatarle un récord al Tesla Model 3.
Hace ya dos años la berlina eléctrica americana fijó una marca que muchos consideraban imposible de superar. Hablamos de un viaje de más de 5.600 kilómetros atravesando diferentes regiones y varios países de la Unión Europea. Se trata de uno de los recorridos más largos que se pueden hacer en el continente sin salirse de los límites de la zona europea. Los protagonistas de esta historia han denominado a su aventura el Transeuropeo Eléctrico, aunque antes recibió el apelativo de European Electric Cannonball. ¿Cuánto creerías que han tardado en recorrer los 5.665 kilómetros de este intrépido viaje?
Del sur al norte de Europa en menos de tres días
El punto de salida se ha localizado en el Cabo San Vicente, el punto más al sur de Portugal. ¿El destino? Nada más y nada menos que el Cabo Norte, el punto más septentrional de Noruega y de Europa. Los protagonistas, además del Ioniq 6, son tres expertos en cuestiones eléctricas, los presentadores de los canales especializados LA Chaine EV y Weelyke. Dos eran los objetivos a batir. El más personal era superar la barrera fijada en 2021 por el Model 3. El segundo, más general, demostrar que se puede viajar con un coche eléctrico por toda Europa. El tiempo a batir eran 70 horas.
El pasado 15 de septiembre, a las 18 horas, Jean-Christophe, Alexandre y Charles pusieron en marcha el cronómetro y el motor del Ioniq 6. La configuración escogida es la más idónea para este tipo de retos. Un modelo de tracción trasera con la batería 77,4 kWh de capacidad bruta que anuncia un rango homologado de 614 kilómetros. A pesar de los grandes registros del eléctrico coreano, el viaje no iba a estar exento de problemas y riesgos, sobre todo centrados en el delicado proceso de la recarga. Con la ruta perfectamente planeada, los cuatro protagonistas, tres conductores y el coche, pusieron rumbo al norte.
Tras pasar por diferentes países como Francia, España o Alemania, el viaje de 5.665 kilómetros se completó en 63 horas, 34 minutos y 59 segundos exactos. De ese tiempo, 57 horas y 20 minutos fueron de pura conducción. El resto fueron paradas a recarga. En total se han realizado 23 cargas en todo el trayecto, mientras que el Model 3 de 2021 tuvo que detenerse 30 veces para el mismo recorrido. La media de tiempo en cada parada ha sido de 16 minutos con un espacio medio de 246 kilómetros entre puntos. La eficiencia del Ioniq 6 ha quedado demostrada al marcar un consumo medio de apenas 17,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos a una velocidad media de 99 kilómetros por hora.