Hyundai está trabajando en el desarrollo de los que serán los modelos eléctricos que se situarán como su oferta más económica en Europa, plantando cara a los fabricantes chinos, que aspiran a hacerse con el control de este mercado. Aunque los coreanos todavía no han confirmado ningún dato concreto de estos modelos, la información disponible permite configurar una vista previa de lo que llegará a sus concesionarios en 2024.
El año pasado, Hyundai hizo oficial su intención de que sus coches eléctricos estén presentes también en el segmento A, el gran olvidado por muchos fabricantes en la nueva industria del automóvil electrificada. Los dos modelos que estarían en el horno de los coreanos serían un pequeño utilitario urbano, una alternativa 100% eléctrica al recientemente renovado i10, y un crossover, también de tamaño reducido y similar al Casper.
Este último es el SUV de combustión más pequeño producido por los coreanos para el mercado de su país. Su diseño, muy bien recibido, podría ser la base del que se convierta en un coche completamente eléctrico con su llegada al mercado europeo, recibiendo las señales de identidad que definen el estilo tanto de los IONIQ 5 y 6, como del renovado Kona eléctrico.
Así lo ha imaginado la web Carscoop, que ha encargado a Jean Francois Hubert/SB-Medien la creación de unos bocetos que reúnen todo lo que se conoce hasta ahora. Los faros LED formados por píxeles, tan característicos en Hyundai, se aplicarían a una tira que ocuparía todo el ancho del frontal del vehículo junto con otras unidades montadas en el parachoques. El dibujo creado compensaría la falta de entradas de aire que no son necesarias con las mecánicas eléctricas. Igualmente, el tratamiento de las luces traseras sería similar. El perfil podría combinar las superficies minimalistas del IONIQ 5, con tiradores de puertas enrasados y los habituales insertos de plástico que le aproximan al aspecto de un SUV.
Hyundai's Future EV Lineup: Mini Electric Crossover Geared For Europe Coming By 2024 | Carscoops https://t.co/1jQCVwM2mQ pic.twitter.com/3eL60qI3xW
— Carscoops (@Carscoop) March 13, 2023
La plataforma más adecuada para controlar el precio
Todos los modelos actuales de la gama eléctrica de Hyundai se basan en la arquitectura E-GMP, aunque esta plataforma no será la base de los vehículos más pequeños. Al ser compatible con vehículos más grandes, desde el segmento B de los subcompactos, hasta el E, con vehículos mucho más grandes, sería demasiado costosa para el precio que requiere el nivel de entrada.
Los modelos más pequeños utilizarán una variante electrificada de la arquitectura K1 que está presente en varios modelos de combustión como el Hyundai i10 o el Kia Picanto. Una oferta cero emisiones basada en esta plataforma ya ha sido factible, como lo demuestra el Kia Ray EV, un coche eléctrico a la venta en Corea del Sur, o la propia versión eléctrica del mencionado Hyundai Casper EV, que debería ser una realidad este mismo año.
Los que se vendan en la UE contarán con una versión evolucionada y más refinada de esta plataforma, ya que admitirán una mayor seguridad y eficiencia. Si bien no se conoce ningún dato sobre su mecánica, Hyundai sí ha confirmado que montarán el propulsor iDM 146 de BorgWarner que funciona a una tensión de 400 voltios y puede llegar a rendir a una potencia máxima de 135 kW (184 CV). Su llegada a Europa podría estar bastante cercana: finales de 2023, principios de 2024.