Fue una de las noticias del pasado Salón de Paris, GAC -siglas de Guangzhou Automobile Group Co.- anunció en la muestra gala que se adentraría en el mercado europeo en 2025. Y, como ejemplo de lo que es capaz de hacer el quinto fabricante más importante de China, llevó a París varios de sus modelos.
Uno de los más interesantes fue el GAC Aion V, un SUV eléctrico compacto de 4,6 metros que los rumores en París señalaban que podría ser el coche con el que GAC aterrizara en el mercado europeo. Pero la marca no desveló entonces esta información, ni tampoco los datos técnicos del Aion V.
Así será el desembarco de GAC en Europa
Las sospechas finalmente se han confirmado mediante un comunicado de prensa que la marca emitió hace apenas dos días: el GAC Aion V será el modelo inicial de la marca en Europa, aunque en un futuro deberían acompañarle dos modelos más. Pero eso no es todo, en París GAC dejó caer que incluso estaría pensando en instalar una fábrica en Europa en unos años.
Automobile Prope aporta más detalles sobre la llegada de esta marca en nuestro mercado. Liderado por el ex responsable de márketing de Hyundai, Thomas Schemera; la marca iniciaría su desembarco en Europa a través de los países nórdicos, para estar presente en todos los mercados europeos en 2029.
GAC Aion 5: hasta 90 kWh de batería y 750 km de autonomía
Junto a la noticia de su llegada a Europa, GAC también ha facilitado ya los principales datos técnicos del Aion V. Se trata de un SUV que, dadas sus dimensiones de 4,6 metros -las mismas prácticamente que un Toyota RAV4 o un Nissan Ariya y sólo dos centímetros mayor que un Audi Q4 e-tron o un Volkswagen ID.5- entrará de lleno a competir en uno de los segmentos de mayores ventas en Europa: el de los SUV de tamaño medio.
Como principales argumentos de ventas, el GAC Aion V -que está a la venta en China desde este verano- contará con un maletero de 427 L -ampliables a 987 L si se abaten las butacas- y una amplia gama de opciones mecánicas sólo eléctricas.
Estas parten de dos motores de 150 kW/204 CV y 165 kW/225 CV que se combinan con tres packs de baterías -62, 75 o 90 kWh-; con los que el Aion V ofrece, respectivamente y según el ciclo de homologación chino CLTC; 520, 650 ó 750 km de autonomía.
Las informaciones de los medios europeos apuntan a que GAC sólo importaría a Europa las versiones más potentes y de mayor batería que ojo, con el ciclo europeo WLTP, contarían con una autonomía final de aproximadamente 650 kilómetros.
En su interior, el Aion V contará con un salpicado de diseño muy limpio, en el que la mayoría de las funciones están integradas en una pantalla multimedia central de 14,6”.
Entre su equipamiento, destaca una pantalla digital a modo de cuadro de instrumentos, conectividad con Android Auto y Apple Car Play y la presencia de dos cargadores inalámbricos para smartphones; así como de una guantera de 6,6 L bajo el reposabrazos central que, según se desee, es calefactable o refrigerada.