Prácticamente todos los coches eléctricos han bajado su precio final en los principales mercados mundiales. Una estrategia liderada por Tesla y que están siguiendo el resto de fabricantes, en vista de la tendencia de las ventas que, en términos de volumen, ha sido positiva para Elon Musk.
Hyundai, MG, Volkswagen y otras tantas marcas ya se han sumado a la iniciativa y ofrecen descuentos en su gama cero emisiones. Ahora es Ford la que se ha puesto las pilas en este sentido y ya vende el Mustang Mach-E a un precio más económico.
La marca norteamericana necesita sumar matriculaciones en su territorio y la iniciativa ha comenzado en Canadá, pero la estrategia tendrá consecuencias más allá de las fronteras de Estados Unidos. Es cuestión de tiempo que veamos movimientos en el coste que marca el SUV de Ford en Europa y, por tanto, también en España.
Estamos ante un automóvil de corte realmente deportivo, con cierta inspiración en el modelo del que hereda el apellido Mustang y que mide 4,71 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,60 metros de alto. El maletero, por su parte, anuncia 402 litros.
La versión de acceso del Ford Mustang Mach-E cuenta con un motor eléctrico de 269 CV, con tracción trasera y con una batería de 76 kWh, con la que puede recorrer hasta 470 kilómetros de autonomía.
Pero se puede configurar en variantes de 294, 351 y 487 CV, así como con un paquete de baterías de 99 kWh, con el que, en el mejor de los casos, se puede lograr una autonomía de 600 kilómetros por cada carga completa.
Dos de sus rivales más fuertes los encontramos en el Tesla Model Y y el Hyundai Ioniq 5. El modelo de Musk se vende en Norteamérica por unos 43.000 dólares, mientras que el surcoreano está fijado en 55.000 dólares, estos precios antes de las ayudas estatales que se ofrecen en Estados Unidos.
Por este motivo, el Ford Mustang Mach-E ha caído en Canadá hasta los 51.995 dólares, 5.000 dólares menos que antes, en un intento de recuperar el terreno perdido en los últimos meses. En el caso de la versión tope de gama GT Performance, el descuento es de 13.000 dólares, casi 12.000 euros al cambio de divisa, y ahora cuesta 69.995 euros.
Si hacemos la comparación con España, nos topamos con un Tesla Model Y desde 42.990 euros y un Hyundai Ioniq 5 por 42.610 euros, precios antes de aplicar el Plan Moves III, que permite rebajar hasta 7.000 euros extra. En el caso del Mach-E, el precio es de 49.205 euros, lo que quiere decir que necesitaría reducir su coste entre 7.000 y 10.000 euros para colocarse en una más o menos privilegiada situación.
Además, aquí el GT Performance todavía parte de 81.428 euros, pero vista la maniobra en Canadá, esto podría cambiar pronto.