MINI ha sabido dar a sus modelos una nueva estética sin renunciar a su ADN más clásico. Los Cooper sigue poseyendo una imagen reconocible, especialmente por sus faros delanteros redondos. Sin embargo, esta es una cualidad que el resto de modelos de la marca ha desechado. Inicialmente fue un punto estrenado por el renovado Countryman y que ahora ha adoptado también su hermano pequeño, el recién presentado Aceman.
Ciertamente no puede negar su parecido con el Countryman, ya que se podría decir que es casi el mismo modelo (salvo por ciertos elementos propios) pero en pequeña dosis. Concretamente, el nuevo Aceman cumple con una carrocería tipo SUV de apenas 4,07 metros de longitud, situándose así en pleno centro de la gama actual. Además de este dato, ya conocemos todos sus detalles después de que la marca lo hiciese público durante el presente Salón del Automóvil de Beijing, en China.
A diferencia de sus dos hermanos de gama, el Aceman no contará con alternativas térmicas, sino que es un modelo creado para ser 100% eléctrico, aunque se asienta sobre la misma plataforma Spotlight EV empleada por el Cooper eléctrico. Pero, ¿qué puesto ocupa realmente el Aceman? Con el significativo aumento de tamaño del Countryman, el hueco como SUV de acceso ha quedado libre, pero también para el tipo de clientes que anteriormente se fijaba en el desaparecido Clubman.
MINI completa su gama con el Aceman
Estéticamente, el MINI Aceman, como ya hemos mencionado, cuenta con un diseño muy próximo al del Countryman. Sus faros delanteros con una firma lumínica trapezoidal o una calandra totalmente carenada son uno de sus sellos de identidad. A esto se unen unas protecciones en plástico negro que rodean todos los bajos del coche.
Como mera decoración, sus llantas contarán con diseños diversos y que ayudan a generar una mejor aerodinámica en el coche eléctrico. Estas contarán con un diámetro de entre 17 y 19 pulgadas. Por otro lado, el techo puede estar decorado en color negro, haciendo así contraste con el resto de la carrocería.
Echando un ojo a su zaga, se puede ver un conjunto muy próximo a otros MINI. En el centro del portón del maletero se acopla tanto el emblema de la marca como el propio nombre del coche. En los extremos de este se hacen presentes los grupos ópticos en formato vertical y con la iluminación ya clásica que evoca la Union Jack británica. La zona del bajo parachoques se remata con un difusor decorativo en contraste.
Entrando ahora en su interior, queda claro el ADN MINI. Su estética no deja lugar a dudas, pero tampoco mucho margen para las novedades. El salpicadero es muy minimalista, con una única pantalla situada en el centro del mismo y con un diseño redondo. En ella se podrán ver todos los datos relativos a la conducción, lo cual se combinará con un Head-Up Display opcional.
El resto del habitáculo se encuentra tapizado con materiales textiles de buena calidad y diseño llamativo. Los asientos traseros deberían contar con un espacio habitable mejorado con respecto al pequeño Cooper, aunque es pronto para pronunciarse sobre ello. Por último, su espacio de carga presenta un volumen mínimo de 300 litros, aunque si se abate la segunda fila de asientos se puede llegar a conseguir hasta 1.005 litros.
Mecánica del MINI Aceman eléctrico y disponibilidad para España
El MINI Aceman, como ya hemos mencionado, estará disponible únicamente con una mecánica 100% eléctrica. En su variante de acceso, denominada Aceman E, el SUV contará con un motor eléctrico de 184 CV y 290 Nm de par máximo, mientras que su autonomía rondará los 300 kilómetros gracias a su batería de 42,5 kWh de capacidad.
Como opción más prestacional estará el Aceman SE. Este contará con una potencia de 218 CV y 330 Nm de par máximo, lo que le permitirá ejecutar el 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanzar un máximo de 170 km/h. En este caso, todo ello está alimentado por una batería de 54,2 kWh que lo dota de hasta 406 km de autonomía.
Por ahora no hay una fecha concreta y oficial para su llegada al mercado español. No obstante, se puede suponer que las primeras unidades podrían ser visibles en los concesionarios a finales del presente año 2024, al igual que sus primeras entregas. Del precio aún se desconocen datos.