La espera ha sido larga pero ya apenas quedan unos días para que podamos asistir a la puesta de gala del nuevo Mini Aceman, un modelo que entra en escena para ocupar el sitio libre que hay entre el Mini Cooper eléctrico y el Countryman. Además, ambos acompañarán a este estreno cero emisiones con sus nuevos ciclos vitales.
La presentación tendrá lugar durante el Auto China 2024, que abrirá sus puertas en Beijing, Pekín, entre los días 25 abril y 4 de mayo. Esta novedad no sólo implica el nacimiento de un nuevo SUV en la gama, sino que se ofrecerá como 100% eléctrico, por encima de Cooper E y Cooper SE.
Ya se filtró su apariencia hace unas semanas
Lo cierto es que el Aceman se filtró hace unas semanas, dejando a la vista todo su diseño. Sabemos desde entonces que va a tomar una estética musculosa, claramente inspirada en el Countryman, y que también podemos apreciar en las fotos oficiales con la carrocería camuflada que acaban de publicar.
Mide 4,08 metros de largo en su versión normal, pero también aparece en la información una longitud de 4,09 metros en una variante denominada Aceman S, que en todo caso anuncia la misma anchura de 1,75 metros y la altura de 1,51 metros.
Es claramente más corto que un Countryman y, que sea más o menos largo, dependerá de si se escoge la configuración con unos parachoques más generosos y de aires más robustos, aunque pronto sabremos más sobre las particularidades de estos dos tamaños de carrocería.
En cuanto a las ruedas, el Mini Aceman va a ofrecer llantas de 17 y 19 pulgadas, entre otras opciones que van a estar disponibles cuando se produzca el lanzamiento oficial del coche, que será algunos meses después de la inminente presentación de la que estamos informando.
Potencias y autonomías estimadas para el Aceman
El sistema de propulsión del nuevo 100% eléctrico de la marca incorpora un motor de 184 CV de potencia, que se nutre de un paquete de baterías de 40 kWh. Con esa cifra, la autonomía estimada se queda en torno a los 305 kilómetros por cada carga completa.
Se ofrecerá además un nivel de potencia superior, de 215 CV, para el Mini Aceman S, que también mejorará el tamaño de la batería hasta los 54,2 kWh de capacidad. Eso permitirá mejorar la autonomía hasta los 402 kilómetros, a la espera de conocer la homologación según estándar WLTP.
Estas mecánicas llegan directamente del hermano pequeño Mini Cooper, que se ofrece en las variantes E, de 184 CV, y SE, de 218 CV. De ahí que sea totalmente factible la combinación en el Aceman, aunque con las respectivas aceleraciones ligeramente más lentas, por el aumento del peso del conjunto, así como unas autonomías que podrían reducirse algo respecto a las anunciadas.
La velocidad máxima del este automóvil, en todo caso, aparece como limitada electrónicamente a 160 kilómetros/hora.
Muy pronto sabremos más acerca del nuevo Mini Aceman.