Con la presentación del Kia EV9, el fabricante coreano ha querido dar un golpe sobre la mesa en cuanto a diseño, prestaciones y tecnología. Un SUV eléctrico que marca el camino no solo hacia la propulsión 100% eléctrica, sino también hacia la orientación de los vehículos definidos por software. Junto a este modelo, Kia ha presentado su tecnología Software Defined Vehicle (SDV) que permite a los clientes comprar e instalar varias funciones en el automóvil en función de sus necesidades y deseos.
Estas nuevas características están disponibles on line a través del Kia Connect Store. El Kia EV9 es el primer modelo de Hyundai Motor Group en implementar esta función. En términos de capacidad de actualización de software, el EV9 es, con diferencia, el vehículo más sofisticado del fabricante coreano que le acerca a lo que Tesla ya hace tiempo ha implementado en todos sus coches eléctricos.
Algunas funciones inalámbricas del Kia EV9
El fabricante coreano afirma que las funciones actualizables de manera inalámbrica “brindan a los clientes más opciones y mayor flexibilidad; esencialmente, pueden adaptar el automóvil y sus características a sus gustos”. Al ser funciones que se conectan y desconectan, también pueden ser utilizadas por aquellos que no compran el automóvil sino que lo alquilan o lo adquieren en el mercado de segunda mano.
Entre las características adicionales que se pueden incorporar al Kia EV9, está el Remote Smart Parking Assist 2, que permite estacionar el vehículo de forma remota.
El Lighting Pattern Function modifica el patrón de iluminación con cinco modos de visualización diferentes para los grupos de luces cúbicas pequeñas ubicados en el frontal de este SUV eléctrico. Kia ha anunciado que, con el tiempo, agregará más patrones a la Kia Connect Store.
El sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) del KIA EV9, denominado Highway Driving Pilot, permite la conducción autónoma de "nivel 3 condicional". Actualmente, la industria ofrece un nivel 2, que precisa de la atención inmediata del conductor detrás del volante. El salto al nivel 3, si bien no prescinde de él, sí ofrece un margen de tiempo mayor para su respuesta. Kia añadirá nuevos sistemas de asistencia al conductor en los próximos años, lo que permitirá a los propietarios mejorar con el tiempo la seguridad de sus vehículos.
Hyundai Motor Group se compromete a introducir las mejores tecnologías en sus vehículos, incluyendo funciones de entretenimiento, streaming de películas y juegos o videoconferencias.
El Kia EV9 es un SUV de grandes dimensiones que se asienta sobre la plataforma E-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica). Mide 5.010 mm de largo, 1.980 mm de ancho y 1.755 mm de alto, ofreciendo una batalla de 3.100 mm. Estará disponible en versiones de 6 o 7 plazas. Utiliza la cuarta generación de tecnología de baterías de KIA disponible en dos capacidades 76,1 y 99,8 kWh. Se podrá configurar con tracción trasera, 150 kW (200 CV) o 160 kW (215 CV), o tracción total 283 kW (385 CV). La variante RWD Long Range con llantas de 19 pulgadas será la que ofrecerá mayor autonomía, hasta los 541 km con cada carga.
Para España, KIA tan sólo ha confirmado que el libro de pedidos estará abierto a partir del segundo trimestre de 2023. Las primeras entregas llegarán a los principales mercados globales (incluida Europa) durante los últimos meses del año. Los precios de cada una de las versiones que componen la gama no han sido desvelados.