El Nissan Qashqai ha sido el éxito de ventas indiscutible de la marca japonesa en Europa. Aunque la generación actual lleva todavía poco tiempo en el mercado, ya sabemos que el próximo Qashqai será totalmente eléctrico y ahora hemos conocido otra noticia de calado: no subirá de precio respecto al modelo actual.
El actual Qashqai utiliza la tecnología e-Power de la marca, una tecnología híbrida en serie que permite mover el vehículo en modo eléctrico, pero que necesita inexcusablemente del motor de gasolina para poder funcionar.
La próxima generación del Nissan Qashqai dará un salto más en cuanto a electrificación y será totalmente eléctrica confiando en las baterías (BEV), un movimiento lógico habida cuenta de la situación del mercado europeo y de los movimientos de la competencia, caso del Peugeot E-3008 o el Renault Scenic E-Tech.
Lo destacable en esta ocasión es que el futuro Qashqai eléctrico tendrá precios "equiparables" al modelo actual, según ha asegurado Makato Uchida, director de la marca japonesa. ¿Cómo se traduce esto en euros?
Si nos atenemos a los precios del actual Qashqai e-Power, vemos que la versión de acceso (Acenta) parte desde 38.300 euros y asciende hasta los 46.750 euros en el acabado tope de gama (Tekna+). Ambos comparten la misma mecánica de 190 CV de potencia, que homologa un consumo de gasolina de 5,2 l/100 km y en España cuenta con la etiqueta Eco de la DGT.
En sus declaraciones, Uchida ha asegurado que harán todo lo posible para que la siguiente generación de este SUV, uno de los modelos de más éxito para la marca, mantenga precios similares a los del modelo que se comercializa actualmente.
Un posicionamiento lógico, por otra parte, teniendo en cuenta que el nuevo Renault Scenic E-Tech eléctrico, con quien compartirá su tecnología el futuro Qashqai eléctrico, costará 39.900 euros antes de ayudas. Un precio más competitivo que otro de sus rivales, el Peugeot E-3008, que arrancará en 46.660 euros.
Aunque todavía no conocemos los detalles del nuevo Qashqai, sí sabemos que su diseño beberá del Nissan Hyper Urban Concept presentado en el Salón de la Movilidad de Tokio este mismo año. Lógicamente, no tan radical, sino adaptado a un vehículo de producción en serie. Utilizará la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan, la misma que también emplean modelos como el Nissan ARIYA, el Renault Megane E-Tech o el nuevo Scenic eléctrico.
El Qashqai eléctrico se fabricará en Sunderland, Inglaterra, junto con las futuras versiones eléctricas del Leaf y el Juke. Todavía no se conoce oficialmente la fecha de lanzamiento, aunque no está previsto que llegue al mercado antes de 2027.