El pasado mes de octubre, Toyota rebajaba en nada menos que 7.500 euros la versión de acceso de su único SUV eléctrico, el Toyota bZ4X 200E Advance. ¿El motivo? Oficialmente, una actualización técnica y cambios de equipamiento en la gama -el acabado Advance pierde elementos de serie que sí llevaba antes como, entre otros, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros o la regulación eléctrica del asiento del conductor – pero, en la práctica, se trataba de una rebaja para impulsar las ventas de este SUV eléctrico de 4,69 metros que, pese a contar con 452 L de maletero, nunca ha tenido grandes ventas en España desde su puesta a la venta a comienzos de 2023.
De hecho, a lo largo del periodo enero-noviembre, el Toyota bZ4X sólo ha matriculado en España 342 unidades, una cifra muy alejada de uno de sus rivales directos como el Tesla Model Y que, con 4.734 unidades, ha sido el segundo coche eléctrico más vendido en nuestro país; situándose sólo por detrás del Tesla Model 3, del que se han vendido 8.598 unidades.
La alternativa china a este Toyota bZ4x: el Leapmotor C10
La actualización del Toyota bZ4X ha traído consigo que, ahora, esta versión de acceso del Toyota bZ4X, con motor de 204 CV y una batería de 71,4 kWh brutos, aumente notablemente su autonomía eléctrica, pasado desde los 436 km hasta los actuales 513 kilómetros.
Con esta rebaja, este Toyota bZ4X cuesta sólo 34.500 euros y se ha ubicado como el SUV eléctrico de tamaño medio más barato a la venta en nuestro país, una distinción que, hasta octubre, ocupaba el Leapmotor C10 -puesto a la venta a mediados de septiembre, y con 23 unidades vendidas hasta finales de noviembre-, que cuesta 34.970 euros. Ojo, recuerda que a los precios de ambos vehículos podrás restarle hasta 7.000 euros si te puedes acoger a las ayudas del Plan MOVES III, recientemente prorrogado.
El SUV eléctrico de Leapmotor, que también vende en España el urbano Leapmotor T03 -que ya hemos probado- es ligeramente más grande y potente que el Toyota; no en vano mide 4,74 metros de largo y ofrece 218 CV de potencia, así como una batería de 69,9 kWh brutos.
La diferencia de potencia entre ambos coches apenas se nota. Y, por ejemplo, ambos aceleran de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, si bien el Leapmotor C10 ofrece una velocidad máxima de 170 km/h, 10 kilómetros por hora superior a la del Toyota.
Pero si en algo se nota mucha diferencia es en el equipamiento de serie de un modelo y de otro. El equipamiento del Toyota bZ4X 200E Advanced no es malo e incorpora, por ejemplo y de serie, elementos como control de velocidad adaptativo, volante multifunción, cámara de visión trasera, asientos delanteros calefactados, climatizador bizona, cuatro elevalunas eléctricos, sensor de lluvia y de luces, acceso y arranque sin llave, pantallas de 7 y de 8” con Bluetooth, navegador y conexión inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play y llantas de 18”.
Pero, además, y a todo lo anterior, sin embargo, el Leapmotor C10 suma, en su acabado básico Style, otros elementos como cámara de visión de 360 grados, techo panorámico, tapicería de polipiel, sensor de aparcamiento trasero, llave por Bluetooth y NFC -a través de nuestro móvil- cargador inalámbrico para smartphone, pantallas de 10,25 y 14,6” o tecnología V2L de carga bidireccional.
Otro apartado en el que resulta mejor el SUV eléctrico chino es el de la amplitud interior. Pese a que es el Toyota quien cuenta con la distancia entre ejes más elevada -2,85 metros por los 2,82 cm del SUV chino-, y ya cuenta con un espacio para las piernas bastante notable, es el Leapmotor quien ofrece aún más espacio para las piernas de los pasajeros traseros y, también, algo más de anchura en estas plazas.
A cambio, la autonomía eléctrica del Leapmotor C10 respecto al Toyota bZ4X es bastante menor, ya que el SUV chino homologa 420 kilómetros sin recargar frente, recordemos, 513 km del modelo japonés.
Además, el Toyota bZ4X -que, como curiosidad, no cuenta con guantera interior- también cuenta con un maletero ligeramente más grande que el SUV chino: de 452 L frente a los 435 L del Leapmotor.