Cuando un fabricante de prácticamente cualquier índole quiere cambiar el lenguaje de diseño de sus productos, se produce una etapa de transición marcada por la llegada de productos completamente nuevos en términos estéticos a la vez que ha de ir, poco a poco, 'lavando la cara' de los que tenía a la venta hasta ese momento. Este es el preciso caso de Renault, quien viene experimentando un fuerte cambio de diseño desde que Luca de Meo irrumpiera en los despachos del fabricante francés.
Es el segundo cambio de tendencia estilística que Renault ha sufrido en los últimos años, y ha pillado 'por sorpresa' a dos de sus modelos de mayor peso en la gama, al Megane eléctrico y al Austral, y por ende también al Renault Space.
Con el objetivo de poner al día a los dos últimos modelos (del primero no se tienen aún noticias), la marca ha puesto a trabajar a los diseñadores para, sobre la base existente, esbozar unas líneas que lo aproximen en términos estéticos a sus últimos lanzamientos y con ello proseguir con el buen ritmo de venta que tiene el modelo, que este año lleva unas 40.000 unidades matriculadas en el marco europeo.
Ahora, gracias unas recientes fotografías espía publicadas por Carscoops, entre otros, se confirma que el Austral recibirá un lavado de cara con el que pasará a lucir una cara prácticamente idéntica a la del Renault Rafale, cuya imagen encabeza este artículo. La trasera, por su parte, parece recibirá variaciones mínimas.
Salvo ligeros ajustes, en su interior no están previstos cambios ni en lo tocante a diseño así como tampoco en cuanto a tecnología, ya que tanto Austral como Espace hacen uso del puesto de mandos caracterizado por sendas pantallas en fomato de 'L' de
La gama del Austral, previsiblemente, seguirá estando electrificada en su totalidad, con su mecánica E-Tech como versión mecánica más puntera de la gama, que es un esquema híbrido convencional (o de tipo full-hybrid, como se denomina ahora) cuya potencia se sitúa en los 199 CV.
El gran reclamo de este sistema, no obstante, son los consumos que logra en todo tipo de circunstancias, ya que es posible ver cifras en uso real por debajo de los 5 litros, mientras que en carretera a alta velocidad lo habitual será que, como mucho, se sitúe en los 6 litros. Estas cifras lo convierten en el C-SUV con el consumo más bajo a la venta en España.
Esta versión parte actualmente de unos 35.815 euros de precio en España, mientras que las versiones híbridas ligeras parten del entorno de los 30.000 euros.
Todavía no hay fecha oficial por parte de Renault para el lanzamiento del nuevo Austral al mercado, pero todo apunta a que el fabricante francés está trabajando para que en 2025 empiecen las entregas de esta nueva versión, por lo que cabe esperar una presentación oficial al público y a los medios de comunicación antes de finales de este mismo año.