Dacia siempre se ha caracterizado por ofrecer una alternativa más económica que el resto dentro de los respectivos segmentos donde compite. La marca rumana, perteneciente al grupo Renault, está en plena transformación y eso hará subir sus precios, aunque seguirán manteniéndose competitivos. Una de las últimas incorporaciones es el nuevo Duster Hybrid, un SUV que ya se puede comprar con dos acabados, aunque más adelante habrá uno más asequible.
Efectivamente, hay una buena noticia si estabas pensando en el Duster como una posible compra: habrá un acabado llamado Expression más económico que los dos que han salido a la venta inicialmente. La noticia mala es que, por ahora, sólo sabemos que llegará "más adelante", pero no en qué fecha exactamente.
Cuando Dacia dio a conocer la apertura de pedidos del nuevo Duster, se anunciaron dos niveles de acabado: Extreme y Journey. Ambos tienen el mismo precio (27.790 euros), aunque hay algunas diferencias de equipamiento. Más concretamente, es el acabado Journey el que ofrece un mejor equipamiento.
Hablamos de un precio muy competitivo para un SUV híbrido de 4,34 metros de longitud, pero todavía tiene margen de mejora. Más adelante se abrirán los pedidos para el nivel de acabado Expression, que costará 26.290 euros. Son 1.500 euros menos que las dos versiones que llegarán inicialmente.
Lógicamente, estamos hablando del acabado más sencillo de los tres en que estará disponible la versión híbrida. No obstante, viene equipado de serie con sensores de aparcamiento traseros con cámara, asistente de velocidad con detección de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, sistema de infoentretenimiento Media Display con pantalla táctil de 10,1" y conexión inalámbrica para smartphone, cuadro de instrumentos digital de 7", encendido automático de luces y sensor de lluvia, ayuda al arranque en pendiente, barras de techo longitudinales y llantas de 17 pulgadas.
A nivel mecánico, no hay diferencias: tendrá la misma mecánica híbrida que el resto. Un sistema con 140 CV de potencia máxima que ya conocemos del Dacia Jogger y algunos híbridos de Renault y que destaca por su buen funcionamiento y bajos consumos. En el caso del Duster, homologa un consumo combinado de 5,1 litros a los 100 km según el ciclo WLTP. Por su condición de vehículo híbrido, tiene derecho a la etiqueta Eco de la DGT.
Combina un motor 1.6 de gasolina y 91 CV, una batería de 0,85 kWh y dos motores eléctricos. El principal tiene 49 CV (36 kW) y sirve para impulsar el vehículo en modo eléctrico; el pequeño tiene 20 CV (15 kW) y se utiliza para generar corriente eléctrica en el arranque del vehículo y sincronizar la velocidad del motor con la transmisión. La caja de cambios automática no tiene embrague ni sincronizadores y cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico y otras 2 destinadas al eléctrico.