El SUV híbrido enchufable de 347 CV y 7 plazas que un fabricante español lanzará a comienzos de 2025

La renacida marca española EBRO ha dado a conocer sus SUV s700 y s800, este último de 4,72 m y siete plazas, que ofrecerá con mecánicas híbridas enchufables a lo largo del primer trimestre de 2025.

La versión híbrida enchufable de este SUV de un fabricante español ofrecerá 90 kilómetros de autonomía eléctrica.
La versión híbrida enchufable de este SUV de un fabricante español ofrecerá 90 kilómetros de autonomía eléctrica.
09/12/2024 08:00
Actualizado a 09/12/2024 08:00

EBRO es una marca española que, fundada en 1953 y desaparecida en 1987, ha resurgido en 2024 gracias al interés de un importante de empresarios, la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Zona Franca en Barcelona -que Nissan abandonó el pasado 31 de diciembre de 2021- y, sobre todo, la firma de una joint-venture de estos empresarios con el grupo chino Chery.

Así, hace unas semanas comenzaron a producir sus primeros dos SUV en las instalaciones de la Zona Franca, y hace apenas unos días los dieron a conocer al gran público.

EBRO S800
El EBRO s800 es, con 4,72 metros de longitud, el SUV más grande del fabricante español.

Un SUV de siete plazas que llegará como híbrido enchufable en 2025

De esta forma, junto al SUV compacto s700, la marca presentó un SUV del segmento D, de 4,72 metros y con siete plazas: el EBRO s800.

Y aunque, por ahora, tanto el s700 como el s800 únicamente se comercializan en España con un motor gasolina 1.6 Turbo de 147 CV, la marca ya ha indicado que ambos modelos llegarán al mercado como coches híbridos enchufables a lo largo del primer trimestre de 2025.

En concreto, la marca ha señalado que esta mecánica, que estará formada por un motor 1.5 turboalimentado y un motor eléctrico, entregará en total 347 CV y 525 Nm de par. Además, estará unida a una batería que otorgará a ambos EBRO 90 kilómetros de autonomía

Estos datos técnicos, unido a que los modelos de EBRO están basados en modelos del Grupo Chery, señalan casi con absoluta probabilidad, que los EBRO s800 y s700 equiparán la mecánica híbrida que, por ejemplo, equipará próximamente el Jaecoo 7; otro modelo del Grupo Chery que tiene las mismas características, aunque entrega ‘solamente’ 340 CV.

Un coche amplio, aunque las dos plazas auxiliares son sólo para niños pequeños

Durante la presentación de los nuevos modelos de EBRO, tuvimos oportunidad de subirnos al EBRO s800: un SUV de 4,72 metros, 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de altura. Cuenta con una distancia entre ejes de 2,7 metros y destaca por contar con siete plazas. Algo que logra gracias a la presencia de dos butacas auxiliares que se ocultan bajo el piso del maletero.

EBRO S800 interior
En el interior del EBRO s800 destaca la pantalla multimedia de 15,6 pulgadas.

En el exterior, ofrece un diseño robusto que parte de una imponente calandra central diamantada y que se complementa con detalles como faros Led o llantas de 19”. En su interior, de rasgos limpios, destaca la presencia de una pantalla central multimedia de 15,6 pulgadas, a la que acompaña, a modo de cuadro de instrumentos, otra de 10,25”.

Hay que señalar la buena terminación de este vehículo, que utiliza en su salpicadero diversos plásticos blandos y cuero sintético -EBRO destaca que el salpicadero está revestido al 79% con materiales blandos-, materiales que continúan en los paneles de las puertas y la consola central. Esta buena imagen se complementa con botones cromados y molduras en color negro.

Aunque lo más importante es que este coche ofrece una segunda fila de butacas regulables longitudinalmente y cuyos asientos se abaten -y se desplazan- de forma 60/40. Al respecto EBRO señala que la segunda fila de asientos se desplaza hasta 40 centímetros pero, en la práctica, hemos comprobado que la estas butacas se desplazan algo más de 20 cm.

En cuanto al espacio, las plazas traseras, aún en su posición más retrasada, no ofrecen un espacio mayor al de muchos de sus rivales: la consecuencia es que cuatro adultos de 1,85 m viajarán cómodos, pero si delante o detrás se sientan pasajeros algo más altos, aquellos que viajen en las plazas traseras rozarán con las rodillas en los respaldos de las plazas posteriores.

EBRO S800 plazas auxiliares
Las plazas auxiliares del s800 son, debido a su tamaño, aptas únicamente para niños.

En cuanto a la altura disponible en las plazas traseras, es buena y adultos de hasta 1,90 cm viajarán sin rozar con el techo. Mientras tanto, la butaca central trasera es más bien apta para niños, debido a que la anchura de las plazas traseras no es excesiva y, sobre todo, tanto la butaca como el respaldo de la plaza central tienen un mullido más duro y quedan algo sobreelevados sobre ambas butacas laterales.

Mención aparte merecen las plazas auxiliares, que quedan plegadas bajo el piso del maletero y se elevan tirando de unos asideros. Eso sí, tanto la escasa altura como el espacio disponible para las piernas obligan a que las usen niños, como mucho de hasta 1,65 metros de altura. A cambio, incluyen salidas de aireación para estos pasajeros.

En cuanto al maletero, EBRO no ha facilitado la capacidad del mismo con las cinco plazas desplegadas, pero sí ha indicado que, si se abaten la segunda fila de asiento, la capacidad de carga alcanza los 1.930 litros.

EBRO S800 33 copia copia
EBRO señala que la capacidad máxima del maletero del s800, con la segunda fila de butacas abatida, alcanza los 1.930 L.

Un SUV bien equipado de serie

El s800 está a la venta en dos niveles de acabado. El primero, denominado Premium, cuenta de serie con llantas de 19”, volante multifunción revestido en piel, climatizador bizona, o navegador.

Mientras, el acabado superior Luxury suma a lo anterior llantas de 19 pulgadas con diseño multirradio, asientos eléctricos con memoria y masaje, volante calefactado, techo solar panorámico de 1,1 m2, Head Up Display o hasta nueve airbags.

Y con un precio que debería situarse por debajo de 40.000 euros

EBRO ya ha comunicado que este coche, con mecánica térmica de 147 CV y en su acabado base Premium, costará desde 36.990 euros, una cifra que, en caso del acabado Luxury, aumentará hasta los 38.990 euros.

EBRO S800 11 copia
La zaga del EBRO s800 cuenta con una tira luminosa de extremo a extremo de la carrocería.

Y aunque EBRO no ha facilitado aún los precios de las versiones híbridas enchufables, estos deberían ser “lo más competitivos posible”, no en vano, Pedro Calef, el presidente de EBRO señalaba que, para 2025, quieren vender entre “20.000 y 30.000 unidades” de ambos modelos de EBRO, aunque a partir del segundo trimestre llegará al mercado un tercer modelo de la marca, denominado s400.

Debido a esto y teniendo en cuenta la diferencia de precios entre las versiones térmicas e híbridas enchufables del  Jaecoo 7 -que, aunque mide 4,5 m, es el referente más directo del s800 al equipar las mismas motorizaciones- la versión híbrida enchufable del s800 debería costar por debajo de 45.000 euros.