El gran rival a batir en el segmento de los SUV híbridos es, sin lugar a dudas, el Toyota RAV4. Sin embargo, son muchas las marcas que buscan ponerle las cosas difíciles, como Kia o Hyundai, entre otras. Sin embargo, existe una que, además de contar con buenos consumos y gran espacio interior, también prioriza la dinámica de sus modelos por encima del resto, y esa es Ford.
Aunque la gama de Ford es notablemente extensa, hay un modelo concreto que se posiciona justo en el ya mencionado sector dominado por el RAV4, y ese es el Ford Kuga FHEV, que, además, está fabricado en España. ¿Qué más se puede pedir?
El Ford Kuga híbrido cuenta con las siguientes medidas: 4.614 mm de longitud, 1.883 mm de anchura y 1.675 mm de altura. Comparativamente, el Toyota RAV4 es unos milímetros más corto y menos ancho, pero apenas un centímetro más alto. Es decir, sus proporciones son prácticamente idénticas.
Bien es cierto que sus respectivos diseños difieren notablemente, ya que el RAV4 apuesta más por una imagen robusta y musculosa, mientras que el Ford Kuga híbrido hace lo propio con unas formas más redondeadas, aunque no por ello menos agresivas.
En el habitáculo ambos cuentan con la óptima tecnología que se espera en un modelo de este nivel. No obstante, el Ford Kuga híbrido ofrece un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas, mientras que el RAV4 apuesta por un pequeño panel entre las dos esferas de corte más clásico. Sobre el centro del salpicadero, el modelo americano luce una pantalla de ocho pulgadas con conexión vía Android Auto y Apple CarPlay. Exactamente lo mismo presenta su rival, aunque en el caso del japonés el sistema es algo más anticuado y con menor fluidez.
Sobre términos de habitabilidad pura, ambos se encuentran realmente igualados, encontrando una mínima diferencia sobre las plazas traseras, ya que el Kuga dispone de más espacio para las piernas, pero el RAV4 hace lo propio en el de la cabeza. No obstante, ambos cuentan con habitabilidad sobrada en todos los apartados. Sin embargo, el Kuga pierde notablemente en volumen de maletero, ya que ofrece un total de 411 litros de capacidad mínima, frente a los 580 litros del RAV4. Es una diferencia realmente grande entre ambos SUV híbridos.
Mirando el apartado mecánico, el Ford Kuga FHEV (Full Hybrid Electric Vehicle) se compone de un motor de gasolina atmosférico de 2.5 litros de cubicaje de 152 CV. Este se apoya en un sistema eléctrico con una potencia de 125 CV. La potencia total es de 190 CV y el consumo mixto homologado, según ciclo WLTP, es de 5,4 litros a los 100 km.
Por su parte, el Toyota RAV4 Hybrid adopta un motor de gasolina con 177 CV y uno eléctrico de 120 CV alimentado por una batería de 1,6 kWh de capacidad. La potencia total conjunta del SUV híbrido japonés es de 220 CV y su consumo medio homologado es de 5,6 litros a los 100 km.
En España, el Ford Kuga FHEV se comercializa con un precio de partida de 41.814 € en el acabado ST-Line, color Azul Báltico e interior tapizado en tela. A este montante hay que restar una promoción de 7.005 euros, con lo que el total quedaría fijado en 34.808 euros. El Toyota RAV4 Hybrid arranca con un precio de salida de 40.100 € en el acabado Business. Es un precio notablemente diferenciador entre ambos, aunque el Ford perdería en este caso de no tener disponible la mencionada promoción.