Hay modelos de coches más conocidos que otros, también entre los todocamino, la categoría más querida por los conductores españoles. Por eso, a la hora de escoger entr un automóvil u otro, conviene hacer una barrido a las distintas propuestas que ofrece el mercado.
Puede ocurrir especialmente en el segmento de los SUV del segmento C, donde la numerosas opciones disponibles en los concesionarios de España complica a los fabricantes destacar todos sus modelos entre tanta oferta. Cuando hablamos de SUV híbridos no enchufables, Toyota, Hyundai y Kia vienen especialmente a la mente, pero no son los únicos ni los líderes en todos los aspectos de la categoría.
Un automóvil muy equilibrado y que se postula como una alternativa real a las anteriores marcas es el Renault Austral E-Tech, cuya versión híbrida pura tiene motivos para ser una compra acertada. No es ni el más vendido de los mencionados, ni el más potente ni el que más maletero tiene, pero hay otros aspectos importantes y, en todo caso, sus bondades no se pierden por ese motivo.
Hablamos de un coche que mide 4,51 metros de largo y que anuncia 430 litros de maletero. Aquí la referencia la tenemos en los Hyundai Tucson y Kia Sportage HEV, que se desmarcan en el segmento con hasta 616 litros en el caso del modelo de Hyundai. No quita, sin embargo, que el espacio de carga trasero del Austral sea más que suficiente para el equipaje.
Cuando hablamos de mecánica, el SUV con tecnología HEV de Renault recurre a un esquema híbrido con un bloque térmico tricilíndrico de 1,5 litros de 131 CV y a dos motores eléctricos, de 34 y 68 CV, respectivamente. La potencia resultante del Austral E-Tech en esta versión es de 199 CV.
Para los modelos surcoreanos, se recurre a una motorización de gasolina de cuatro cilindros y, en ambos casos, rinden 230 CV, algo por encima que el galo. Y, además, los primeros sólo disponen de un bloque eléctrico. Pero el esquema del Austral está preparado para homologar un consumo de 4,5 litros a los 100 kilómetros, frente a los 5,6 litros que gastan el Sportage y el Tucson en las mismas condiciones.
Hablamos de un consumo de segmento inferior, en el caso del modelo de Renault, comparable al del Toyota Yaris Cross Hybrid. Esta cifra tan mejorada llega fruto de disponer de un bloque de menor cubicaje, con menos potencia que sus rivales, así como de la eficiencia de un esquema mecánico electrificado con dos motores cero emisiones, en lugar de uno.
La batería eléctrica de 2 kWh de capacidad también es un plus en el coche francés, frente a la de 1,49 kWh que montan Hyundai y Kia.
Un detalle muy importante y decisivo son los precios. Aquí tenemos que hablar de una estrategia clara del Renault Austral E-Tech, que marca 35.815 euros y se coloca justo entre el Hyundai Tucson (34.325 euros) y el Kia Sportage (37.200 euros). Una decisión interesante para robar cuota de mercado a los anteriores, todos ellos con una referencia en el segmento, el Nissan Qashqai e-Power, que sale por 31.900 euros.