No ha hecho más que presentar su gama para España, anunciando el precio para cada versión, pero se puede dar por hecho que el Toyota C-HR volverá a situarse entre los coches más vendidos de nuestro país gracias a que Toyota no ha hecho más que mejorar la fórmula de la versión precedente.
Son pocos los coches que pueden hacer frente al SUV coupé de Toyota desde el punto de vista de la eficiencia y el estilo, pero existe un modelo que no sólo se atreve a rivalizar con lo que propone la firma japonesa, sino que además es superior en el apartado práctico, algo clave para el público más familiar, a cambio de un nada desdeñable precio 3.000 euros menor.
Se trata del Kia Niro, que en su versión híbrida convencional, parte en España desde 28.750 euros, que son 3.000 euros exactos de diferencia con respecto al C-HR más asequible, que sitúa su tarifa de acceso en los 31.750 euros.
Se trata de dos coches que, por concepto, tamaño y tipo de motor, están directamente enfrentados. Situados a caballo entre los segmentos B y C, el nuevo C-HR tiene una longitud de 4,36 metros mientras que el Niro se desmarca ligeramente hasta los 4,42, mientras que hacen uso de propulsores híbridos que rinden 140 y 141 CV, respectivamente.
Aunque las potencias sugieren que no habrá grandes diferencias en el apartado prestacional, sobre el papel el C-HR promete ser un poco más rápido: hace el 0 a 100 en 10,2 segundos por los 10,4 del Niro, pero este es capaz de ofrecer un consumo más bajo, teóricamente. El coreano homologa 4,4 litros en uso mixto, mientras que el C-HR hace lo propio en 4,7 litros. Cifras, en cualquier caso, francamente buenas, que será posible alcanzar en un uso cotidiano en entornos de grandes ciudades siempre y cuando no se sea agresivo con el acelerador.
En el apartado práctico, gracias a un diseño exterior de proporciones más convencionales y su mayor longitud exterior, el Niro consigue marcar distancia en uno de los aspectos donde más flaquea el C-HR: la capacidad del maletero. El crossover de Kia ofrece 451 litros de volumen, mientras que el C-HR se conforma con 388 litros. Es un dato propio de un coche más pequeño, como puede ser el Toyota Yaris Cross, por ejemplo, aunque este también ofrece un mejor volumen gracias a sus 397 litros.
Las familias y compradores que más valoren el aspecto práctico también apreciarán un acceso más cómodo a la fila trasera del Niro, así como una mejor luminosidad una vez sentados en esta.
Antes de su renovación, el C-HR presentaba un interior desfado que dejaba entrever su edad, algo que se ha solventado de muy buena manera con la nueva versión. Aquí, pues, las diferencias ya no dictaminan una clara ventaja para el Niro.
Aunque es cierto que existen 3.000 euros de diferencia entre ambos SUV, este margen es relativo a la versión más accesible de cada uno, denominadas Niro Concept y C-HR Active, pero lo cierto es que las variantes más interesantes son las inmediatas en la gama de cada uno de los modelos por el nivel de equipamiento que ofrecen.
En el caso del Niro, esta versión se llama Niro Drive y se eleva su precio hasta los 32.254 euros, mientras que en el caso del C-HR es la Advance y su precio es de 32.500 euros, por lo que la ventaja del precio del coreano, prácticamente, se disipa si buscamos equipamiento, aunque sigue siendo más práctico.