Al SUV híbrido de Toyota menos exitoso lo sustituirá un modelo eléctrico. ¿Qué sabemos de él?

Actualmente, la compañía japonesa cuenta con un sólo vehículo eléctrico en sus filas europeas. Esto es algo que pronto cambiará con un nuevo SUV de gran tamaño.

El Toyota Highlander recibirá un sustituto espiritual y 100% eléctrico muy pronto.
El Toyota Highlander recibirá un sustituto espiritual y 100% eléctrico muy pronto.
20/08/2024 08:30
Actualizado a 20/08/2024 08:30

Toyota, pese a los muchos comentarios negativos lanzados por algunos de sus más altos directivos, quiere continuar lanzando vehículos eléctricos al mercado. Esto quedó claro con la última intervención de Gill Pratt, presidente del Instituto de Investigación de Toyota, quien afirmó que el plan a futuro es claro: “Produciremos millones y millones de coches eléctricos”. Pero, ¿cómo será uno de los siguientes en llegar?

La firma cuenta a día de hoy con un SUV híbrido de gran tamaño que, en España, no ha sido especialmente bien recibido por su alto precio. Este, a priori, no recibirá una nueva generación como tal, aunque es posible que estén pensando más bien en un sustituto espiritual para el mismo, y que sea 100% eléctrico

toyota large suv 2
Cuando llegue al mercado, el SUV eléctrico de Toyota contará con una estética más depurada. 

Hace unos años, Toyota mostró un modelo conceptual al que bautizaron como “bZ large SUV”. De este, hasta ahora, poco se ha sabido. Sin embargo, nuevos informes aseguran que dicho prototipo podría llegar al mercado en los próximos años convertido en el sustituto espiritual del actual Toyota Highlander y como cabeza de lista en cuanto a la gama de coches eléctricos. 

Así será el futuro Toyota ¿bZ5X?

Exteriormente, el futuro modelo más elitista de la gama de Toyota gozará de un diseño muy robusto y con unas líneas exteriores musculosas, tal y como muestra el modelo conceptual mencionado anteriormente. Además, incorpora un lenguaje de diseño visto en otros modelos eléctricos de Toyota, donde los grupos ópticos delanteros están unidos por una tira de luz LED. 

Este diseño, como es normal y de esperar, evolucionaría en su versión de producción hacia una estética más ‘lógica’ y menos cargada de aristas o ángulos tan atrevidos. También incorporará los necesarios retrovisores exteriores, así como unas llantas que bien podrían alcanzar las 20 pulgadas de diámetro máximo. 

toyota large suv
El Toyota bZ Large SUV fue mostrado en sociedad hace un par de años.

Del interior, la marca no publicó imágenes del modelo conceptual, ya que el bZ largue SUV únicamente fue un ejercicio de diseño para el exterior. Es decir, una especie de maqueta sin habitáculo. No obstante, todos los indicios apuntarían a que este evolucionaría el diseño del actual bZ4X y tomaría para sí unas pantallas de información y entretenimiento más grandes, pero también un mayor espacio habitable y un total de tres filas de asientos

Mecánica eléctrica para el futuro ‘Toyota Highlander’

El sustituto del actual Toyota Highlander tomará para sí una mecánica 100% eléctrica, la cual contará con una gran batería situada entre los dos ejes. Según los indicios publicados por propia marca hace unos meses, este bien podría incorporar la nueva tecnología del mencionado componente. Esto supondría que el futuro bZ5X podría alcanzar los 1.000 kilómetros de rango, en el mejor de los casos. 

Al mismo tiempo, debería gozar de una potencia de partida significativamente generosa, ya que no se espera que se trate de un modelo especialmente liviano de peso. Por ello, es probable que la variante más accesible cuente con un potencial inicial de unos 300 CV, pudiendo superar los 500 CV en las versiones más capaces. 

toyota highlander interior
Una de las virtudes del nuevo SUV eléctrico de Toyota serán sus tres filas de asientos interiores.

Llegada al mercado del nuevo SUV eléctrico

Por ahora se desconoce una fecha exacta de cuándo podrá hacer acto de presencia el nuevo SUV eléctrico de Toyota. Sin embargo, todo apunta a que la producción del mismo podría dar comienzo en el año 2026, llegando así al mercado sólo unos meses más tarde. 

Sobre su precio, como es de esperar, aún no se conocen detalles explícitos, aunque se podría esperar una factura inicial de unos 55.000 euros, mientras que las versiones más equipadas y capaces podrían alcanzar los 70.000 euros. No obstante, para conocer este detalle habrá que esperar hasta su presentación oficial. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas