Los coches electrificados de origen chino se están convirtiendo en alternativas reales a las marcas tradicionales. MG, BYD o Aiways ya se encuentran bien asentadas en España. No obstante, existe una que ha llamado la atecnión a pesar de que pueda resultar más desconocida. Se trata de Lynk & Co y su SUV híbrido enchufable, el 01. Su éxito se puede comprobar simplemente dando un paseo por una gran ciudad, en la que se pueden contar fácilmente varias unidades en un sólo un día. Y no es para menos, pues sus argumentos son muchos y muy interesantes.
Comenzando por su diseño, el Lynk & Co 01 incorpora un lenguaje muy diferncial. Sus grupos ópticos diurnos se sitúan en la zona más alta del capó delantero, mientras que los faros como tal se han camuflado en la parrilla. En el perfil destacan sus llantas. Son de 20 pulgadas y cuentan con un detalle muy característico, ya que insertan el mismo color azul en dos de sus radios, dándole así ese toque tan particular.
En la zaga mantiene esta imagen personal, con unos grupos ópticos en forma de 'L' unidos por una moldura horizontal entre ambos. Más abajo, se puede encontrar un difusor que inserta dos salidas de escape redondas (una a cada lado). Además de esto, el Lynk & Co 01 cuenta siempre con techo solar panorámico, retrovisores calefactables automáticos, pintura metalizada, sensores y cámara de aparcamiento, así como múltiples sistemas de asistencia a la conducción.
Todo ello vendrá muy bien para el día a día en las grandes urbes, ya que el Lynk & Co 01 dispone de unas medidas exteriores generosas: 4.541 mm de longitud, 1.694 mm de altura y 1.857 mm de anchura. Entra de lleno en el terreno de SUV prémium tan conocidos como el Volvo XC40, Audi Q3 o BMW X1, o de otros, más modestos como el MG EHS Plug-in Hybrid, el Hyundai Tucson PHEV, el Kia SPortgage PHEV, el CUPRA Formentor, el Jeep Compass PHEV o el Volkswagen Tiguan eHybrid.
La propia inercia pueda llevar a pensar que por ser un coche chino las calidades interiores no serán extremadamente buenas. Sin embargo, su diseño, elementos y tapizados pueden compararse, en cierta medida, con algunos insertados en el propio Volvo XC40, un modelo con el que comparte mucho gracias a que ambas marcas pertenecen al Grupo Geely.
La mayoría de zonas susceptibles a ser tocadas tienen un pequeño acolchado y un tacto notablemente bueno. Esto genera la sensación de estar junto a un coche mucho más avanzado de lo que cabría esperar. Tras el volante se acopla una primera pantalla a modo de instrumentación digital con 12,3 pulgadas. En el centro del salpicadero encontramos la de información y entretenimiento en posición horizontal y también con 12,7 pulgadas, así como diferentes conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.
En términos de habitabilidad, el Lynk & Co 01 dispone de espacio para que 5 pasajeros viajen con total comodidad. Las plazas traseras, particularmente, podrán acoger casi todo tipo de tallas, ya que no tendrán problemas en términos de rozar con piernas o cabeza. Finalmente, su maletero cuenta con una capacidad de 466 litros ampliables hasta los 1.213 litros al abatir la segunda fila de asientos en proporción 20:60.
El Lynk & Co 01 se ofrece con un sistema mecánico híbrido enchufable. Este se compone de un motor térmico de gasolina con tres cilindros, 1.5 litros de cubicaje y 180 CV de potencia, unido a un motor eléctrico de 82 CV y 160 Nm de par máximo, que está alimentado por una batería de 17,6 kWh de capacidad. Todo ello da como resultado una potencia máxima conjunta de 261 CV y 425 Nm y una autonomía eléctrica de hasta 69 kilómetros en vías urbanas.
Lynk & Co y sus famosas opciones de compra
Aunque todo lo comentado hasta ahora hace que este sea una buena alternativa dentro del mercado de los SUV híbridos enchufables, lo cierto es que también cuenta con otras particularidades especiales. El primer lugar: sus opciones de compra. El Lynk & Co 01 se puede adquirir como un coche normal, por un precio de 44.500 euros, sin contar posibles descuentos adicionales.
No obstante, también cuenta con la opción de suscripción mensual: es decir, se paga una cuota cada mes y, cuando el cliente no quiera seguir con él, se cancelará y fin de la historia. Igual que un servicio de streaming, como Netflix o Spotify. El precio de este servicio es de 600 euros al mes e incluye el mantenimiento, seguro y un recorrido máximo mensual de 1.250 kilómetros acumulables.
Por supuesto, estas no son las únicas alternativas, ya que también cuenta con el renting o el alquiler por días, lo cual se puede consultar a través de su página web oficial. Una variedad de servicios por los que no todas las marcas están dispuestas a pasar y que hacen del Lynk & Co 01 uno de los SUV híbridos enchufables más especiales del mercado.