Poco o nada queda de aquella Hyundai de los años 90. Cuando la firma coreana llegó a España, lo hizo con modelos muy económicos y funcionales que la llevaron rápidamente a estar entre las marcas más vendidas. Entre sus modelos más exitosos está el que nos ocupa hoy, un SUV que refleja a la perfección la evolución por la que ha pasado la marca, pues llegó a España como un SUV atractivo pero lógico por precio y prestaciones, y que hoy día es todo un alarde en térmicos de tecnología y diseño.
Se trata del Hyundai Tucson, un modelo que gracias a sus atributos ha conseguido convertirse en el modelo más vendido de Hyundai en España con casi 22.000 unidades matriculadas en 2022. La fórmula que ha usado Hyundai para dar forma a esta nueva generación de su SUV compacto ha sido la misma que hemos visto ejecutar en otros modelos del binomio Hyundai-KIA.
En esencia, se puede decir que a ambas marcas les gusta coger modelos que hasta el momento han mostrado buenos resultados en el ámbito comercial y dotarles de un radical diseño que marque distancias con respecto a la competencia. El Hyundai Kona fue uno de los primeros en lucir esta metodología (copiada del Nissan Juke, tal vez) y más tarde la hemos visto replicada en otros modelos como el KIA niro o el propio Tucson.
A día de hoy, Hyundai presume de ofrecer una gama de motorizaciones muy amplia para el Tucson, pero lo cierto es que centrándonos en las más eficientes, que son las electrificadas, a nuestro juicio resulta mucho más atractiva la versión híbrida convencional, a la que la marca se refiere como 1.6 T-GDI HEV.
Esta versión se articula en torno a un motor turbo de 1,6 litros de cilindrada y 179 CV de potencia al que acompaña un propulsor eléctrico apostado en el eje delantero que se alimenta de una batería de 1,5 kWh de capacidad y que por su cuenta rinde 69 CV. En total la potencia conjunta llega hasta los 230 CV, mientras que anuncia un consumo de 5,3 litros a los 100 kilómetros.Se trata de una cifra que resulta contenida y a la que no será difícil acercarse en condiciones de uso real. En carretera, no obstante, podemos esperar consumos significativamente superiores a los homologados.
En este sentido, uno de los mayores problemas del Tucson puede ser el Renault Austral, un modelo que hemos probado recientemente y cuyas concljsiones se pueden leer aquí. El modelo francés, precisamente, tiene en sus consumos uno de sus puntos fuertes, pues en un largo viaje por carretera es capa de promediar unos 6 litros, mientras que en ciudad haciendo un eficiente uso de su parte eléctrica, podremos llegar a ver cifras de menos de 5 litros, tal y como demostramos en este recorrido.
El Tucson HEV está disponible en un total de seis líneas de equipamiento distintas, aunque la verdad es que por muy llamativas que resulten las soluciones de las más altas, la realmente interesante es la segunda más equipada, denominada Sky Maxx. No obstante, la Sky es la más barata de todas y ya plantea una buena dotación de serie, con la diferencia de que la Sky Maxx suma techo de cristal y airbags laterales y de cortina.
Entre los elementos de equipamiento más llamativos que anuncia, en ambas líneas encontramos sensores de aparcamiento traseros con cámara, llantas de 18 pulgadas, instrumentación digital de 10,25 pulgadas, cargador inalámbrico para el móvil, conexión con Android Auto y Apple CarPlay sin cables e iuminación completa en led, entre otras cosas.
En términos de precio, la línea Maxx cuesta en España 39.025 euros, mientras que la Sky Maxx se eleva ligeramente hasta los 40.125 euros. La siguiente en la gama es la Techno y muestra un desproporcionado sobrecoste de casi 4.000 euros con respecto a las dos más lógicas.