Se puede decir que el Renault Arkana está absorbiendo la parcela de mercado que ha ido dejando tras de sí la paulatina defunción del Megane clásico. Las 82.310 matriculaciones logradas por este SUV compacto de línea coupé durante 2022 avalan este hecho. Todos los que han buscando 'algo más' que un Captur o un Clio dentro de la marca del rombo se han ido a por el Arkana cautivados por su concepto de SUV deportivo.
Tan fructuosa está siendo la vida comercial del Arkana en el mercado europeo que es el único modelo que puede mirar de tú a tú al Toyota C-HR dentro de su misma categoría. El modelo japonés logró llegar a las 101.852 matriculaciones el pasado 2022, dejando un margen de menos de 20.000 unidades entre ambos.
Aunque hay muchos que dan por sentenciado al modelo, lo cierto es que, atendiendo al buen ritmo comercial del mismo y a que a corto plazo tiene planeada una renovación para ponerse al día en términos de diseño y tecnología, no es previsible que aquellos interesados en adquirir próximamente un Arkana vayan a tener mayores problemas, ya sea el actual o la versión renovada.
Así pues, con la próxima renovación del modelo se espera que el Arkana siga con vida durante al menos dos o tres años completos más. Los cambios más previsibles irán en la misma línea que los que esta misma semana hemos visto en el recién renovado Renault Clio: una cara más agresiva con los faros actualizados y la renovada firma lumínica y el logo de la nueva Renault, así como una mejora tecnológica en su interior, serán los nuevos. También cabe esperar una variante Sprit Alpine, igual que en los Austral y Clio.
Un futuro problema que se avecina para el Arkana viene de la mano de una serie de rumores que cada vez toman más fuerza, ya que se empieza a hablar de la llegada de un Renault Captur de carrocería estilo coupé a la gama de Renault, algo que en principio parece ser ya el propio Arkana, pero la verdad es que tiene sentido si atendemos al origen de cada modelo.
Y es que en un principio el Arkana no se diseñó para Europa. Se produce en Busan (Corea del Sur) y llegó primero al mercado asiático bajo la marca Samsung. El Captur, por contra, se fabrica en la factoría que Renault posee en España (Palencia), por lo que tiene sentido probar a diseñar un modelo aquí para venderlo en todos los países del mercado europeo y ver, con ello, si se mejora la fórmula del Arkana o, si por contra, el modelo sigue disfrutando del mismo éxito que hasta ahora.
Deberíamos saber algo sobre la versión coupé del Captur cuando se dé a conocer la renovación del mismo, aunque está por ver cómo soluciona Renault el entresijo de presentaciones que se le avecinan. De cualquier manera, las renovadas versiones tanto de Arkana como de Captur, deberían haberse presentado antes de acabar este mismo año para estar comercializándose a ritmo de crucero en 2024.
Actualmente, la versión híbrida del Renault Arkana parte en nuestro país de un precio de 29.669 euros. Está movida por un cojunto que eroga 145 CV de potencia y que logra un consumo medio de tan sólo 4,7 litros a los 100 kilómetros. El Toyota C-HR es su mayor rival y tiene un precio similar: 29.100 euros, aunque es menos potente (122 CV) y su interior más espartano.