El Renault Arkana es ahora un SUV que sólo se comercializa con mecánicas híbridas, lo que le asegura una presencia muy significativa en el entorno comercial. Ahora, además, tendrá una versión más accesible, de precio más bajo, que debería catapultarlo aún más si cabe en sus ventas.
Se trata del Arkana Evolution, que, con un precio de partida de 29.932 euros en su especificación mecánica E-Tech, es un atractivo modelo para los que buscan un coche con más empaque visual y más capaz en el apartado práctico que los Renault Captur y Toyota Yaris Cross, que son actualmente los B-SUV con mecánicas híbridas más asequibles de todo el mercado.
También existe la opción de optar por la hibridación ligera en el Arkana Evolution. Rinde 140 CV, que es una potencia sumilar a la del E-TEch, pero su consumo homologado es casi 1 litro más alto: logra 5,6 litros por los 4,7 del E-Tech. Al igual que este, sólo está disponible con cambio automático y cuesta 28.390 euros, unos 1.500 euros menos que el Full Hybrid.
Esta nueva versión Evolution será la más apropiada para aquellos que sólo busquen espacio y la eficiencia del esquema híbrido y sólo requieran de una dotación mínima, pero suficiente, en el apartado del equipamiento.
El Arkana Evolution dispone de llantas de 17 pulgadas en gris oscuro, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas, sistema Easy Lynk con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegación, radio DAB (digital), Bluetooth, faros delantero de LED con luz diurna, regulador de velocidad, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente e interior electrocrómico, cámara de aparcamiento trasera y múltiples sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción.
Es decir, por todo lo anterior, realmente la versión superior, denominada Techno y con un precio de 31.727 euros en la especificación mecánica E-Tech, realmente sólo será rentable para quienes valoren tener unas llantas más atractivas, un tapizado más trabajado y dos pantallas de mayor tamaño, tanto en el cuadro de instrumentos como en el salpicadero. También ofrece sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cargador para teléfonos inalámbrico.
A nivel mecánico, los 145 CV que anuncia el Arkana E-Tech se extraen de un esquema compuesto por dos motores eléctricos (uno de 36 kW de potencia y otro de 18 kW que actúa a modo de generador y motor de arranque) y un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros de capacidad que rinde 94 CV. La parte eléctrica del sistema se sustenta sobre una batería de 1,2 kWh de capacidad, la principal responsble de los hasta 4,6 litros de consumo que logra homologar el modelo. Una cifra que se podrá alcanzar en uso real en los entornos de grandes ciudades si se conduce de manera tranquila.
Por planteamiento, el único rival que puede considerarse directo del Arkana es el Toyota C-HR, aunque, a decir verdad, el modelo francés se desmarca del japonés en el apartado de la practicidad gracias a unas filas traseras que ofrecen una mejor habitabilidad y a un maletero mucho más capaz, de 480 litros, mientras que el japonés se conforma con 388. No obstante, el C-HR estrena segunda generación, por lo que está a la última en términos de diseño y tecnología.