El SUV de pequeño tamaño de Volvo ya ha superado al barato MG4 en este 2024: el precio no lo es todo

Con Volvo EX30 la marca quería dar un salto significativo adelante en términos de ventas y está consiguiendo su cometido en los primeros meses de actividad comercial.

Ya es el tercer coche eléctrico más vendido de Europa
Ya es el tercer coche eléctrico más vendido de Europa
24/07/2024 11:58
Actualizado a 27/07/2024 11:23

Si un fabricante busca aumentar su protagonismo comercial en Europa, la táctica ha de pasar casi forzosamente por lanzar un coche de pequeño tamaño al mercado y situado en un rango de precios competitivo, y en estos últimos tiempos, si quieren realmente despuntar en matriculaciones, la demanda impone que se trate de un coche de tipo SUV y electrificado en cierto grado.

Esta tesitura la refleja a la perfección en el último coche que Volvo ha lanzado en nuestro mercado, el EX30. El que es el coche más pequeño de Volvo llegó el pasado año para adentrarse en una de las categorías más competidas, la de los B-SUV, sólo disponible como un coche 100 % eléctrico.

El modelo acaba de completar su primeros seis meses enteros a la venta al rebasar esta primera mitad del año, por lo que ya se tiene un muestreo lo suficientemente relevante como para hacer un lectura acerca de su desempeño desde enero hasta junio de este 2024 en comparación con el resto de coches eléctricos a la venta.

Ya es el tercer coche eléctrico más vendido de Europa.
Ya es el tercer coche eléctrico más vendido de Europa.

Contemplando la tabla de ventas, se puede decir que en Volvo están de celebración, ya que las ventas acumuladas durante estos primeros seis meses convierten al EX30 en el tercer coche eléctrico más vendido de Europa, sólo por detrás de los ya habituales Tesla Model 3 y Tesla model Y. Han sido un total de 38.764 unidades del EX3 las que Volvo ha puesto en las calles, mientras que los dos americanos han llegado hasta las 59,085 y 100,755 matriculaciones, respectivamente.

Un dato muy llamativo es que, con ello, la firma sueca ha conseguido superar las ventas del MG4 eléctrico, un low-cost que hasta la fecha ha sido el único capaz de afianzarse a un ritmo de ventas que aunque inferior a Tesla, ha sido consistente. El modelo británico ha matriculado 32,223 unidades, un 5,7 % más que el año pasado a estas alturas, según los números de Dataforce que Automotive News Europe ha compartido.

Cierto es, no obstante, que en los primeros meses de actividad de según qué modelos, los números pueden ser más altos de lo que después es normal debido a la demanda que se ha ido acumulando desde que fuera anunciado hasta que finalmente se han comenzado sus entregas. Aun así, el modelo debería afianzarse fácilmentre entre los 10 coches eléctricos más vendidos de Europa.

Su habitáculo, aunque simple, tiene un diseño típicamente Volvo.
Su habitáculo, aunque simple, tiene un diseño típicamente Volvo.

A lo anterior se han de sumar dos aspectos que han cambiado desde su lanzamiento y que podrían afectar a su desempeño comercial. El primero es que el precio del EX30 ha aumentado desde que fuera anunciado por primera vez para el mercado europeo. En España, por ejemplo, llegó costando un mínimo de 36.480 euros, mientras que ahora su configurador reza que no hay combinación posible por debajo de los 39.050 euros.

El segundo aspecto reside en que desde su llegada se han producido dos lanzamientos clave por parte de marcas rivales que pueden robarle ventas. Por un lado está el Kia EV3, que en su configuración más barata costará unos 3.000 euros menos y ofrecerá mucha más autonomía que la versión homómina del Volvo, y si se opta por la que más autonomía tiene resulta mucho más asequible y tiene mucha más autonomía que el EX30 (llega hasta los 600 kilómetros por los 475 del sueco). Todo ello mientras tiene un maletero de 485 litros, mientras el EX30 se conforma con 320.

El otro lanzamiento que será determinante para quienes den menos prioridad al hecho de estar ante un coche prémium y valoren más la relación entre autonomía y verdadero espacio a bordo lo protagoniza Renault con el nuevo Scenic, que precisamente ha sido elegido como el Coche del Año 2024 en Europa. Ofrece 430 kilómetros de autonomía en su versión básica, un gran espacio en la fila trasera de asientos y 545 litros de maletero a cambio de 38.700 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas