Este es un año clave para la movilidad eléctrica en los automóviles, ya que los nuevos límites de CO2 establecidos por la Unión Europea deben ser respetados. En el mercado de la posventa de automoción, se ha abierto el debate sobre qué piezas de recambio se necesitarán en el futuro y qué servicios se podrán prestar.
No hay duda de que los desafíos técnicos que afrontan los talleres son múltiples y complejos. Muestra de ello son los híbridos denominados P0, que tienen un motor eléctrico en la transmisión por correa además del motor de combustión.
Conocida como tecnología híbrida suave de 48 voltios, juega un papel clave en la transformación del sistema auxiliar, que pasa de ser un consumidor de energía a un suministrador de energía. En estos vehículos, el motor de arranque y alternador son reemplazados por un generador de alternador por correa, llamado BAS. En la interacción con una batería de 48 voltios, el vehículo puede "avanzar" con el motor de combustión completamente apagado, ahorrando así hasta un siete por ciento de las emisiones de CO2. En aceleración, el generador del alternador por correa BAS también puede aumentar el par.
Schaeffler se encuentra en una posición ventajosa para llevar la tecnología híbrida al mercado del recambio. De hecho, ya ofrece componentes de chasis para más de 85 por ciento de todos los vehículos híbridos, una cobertura casi idéntica a la que ofrece para vehículos de combustión tradicionales.
Para el sistema auxiliar, Schaeffler ofrece soluciones de mantenimiento para más de la mitad de todos los turismos híbridos: Para el sistema de motor, el KIT de distribución INA para el Audi A3 Sportback 1.4 TFSI e-tron, VW GOLF VII 1.4 GTE híbrido y Volvo D5 y D6 híbrido. Y para la reparación del chasis, el FAG WheelSet se instala en el Renault Scénic 4 con asistencia híbrida de 1,5 dCi y en el BMW X5 y X6 Híbrido.
Evolución de la tecnología
En un futuro próximo, los talleres deberán prepararse para un período de transición, ya que el cambio a la movilidad eléctrica no tendrá lugar de un día para otro. Rouven Daniel, Vicepresidente de Sistemas de Transmisión y Responsable de la movilidad eléctrica en Schaeffler Automotive Aftermarket, ve la incorporación de un motor eléctrico a la tecnología de los vehículos, como una evolución.
"Los procesos de diagnóstico y reparación podrían cambiar, pero no hay duda de que los talleres independientes podrán reparar vehículos híbridos y eléctricos. Lo importante es que acepten los cambios en el mercado e inviertan en tecnologías futuras y formación", asegura.
El mercado de recambios para vehículos híbridos y eléctricos existe desde hace más de cinco años. Para ambos tipos de vehículos, Schaeffler ve la cuota de mercado relevante por debajo del cinco por ciento a nivel mundial en los próximos años, con un creciente parque automovilístico global al mismo tiempo.
El escenario "30-40-30" de Schaeffler sustenta esto y predice un 30 por ciento de vehículos totalmente eléctricos, un 40 por ciento híbridos y un 30 por ciento de motores de combustión tradicionales para 2030. "Por lo tanto, no se espera una revolución para los próximos años, sino más bien una evolución. Con nuestra cartera de productos, estamos perfectamente equipados como socios de nuestros clientes y talleres", concluye Daniel.